Cargando...
Sociedad

Reabren la Panamericana Sur tras 7 horas de cierre por accidente de fuga de gas de camión cisterna en San Borja

Después de 7 horas, se restableció el tránsito en la Panamericana Sur tras el accidente de un camión cisterna que transportaba miles de balones de GLP. Ocho unidades de bomberos se movilizaron para atender la emergencia.

Accidente en la Panamericana Sur. Foto: captura Canal N

Después de siete horas desde el accidente de un camión cisterna con gas en la Panamericana Sur, a la altura del puente El Derby, en el distrito de San Borja, en dirección de norte a sur, la concesionaria Lima Expresa ha informado que el tránsito en la carretera ha sido restablecido.

Hasta ocho unidades de bomberos estuvieron en la zona del siniestro para realizar las labores correspondientes y evitar que la fuga de gas se expanda. Se presume que la unidad habría estado trasladando hasta 5.000 balones de GLP.

accidente en panamericana sur. Foto: captura Canal N

Según el reporte, se trata de un choque por alcance que habría puesto en riesgo a todas las personas en los aledaños. Los Bomberos Voluntarios del Perú acudieron al lugar para brindar asistencia al vehículo, enfriarlo y prevenir posibles riesgos. Ellos habían indicado que las labores tomarían varias horas.

Accidente de camión cisterna provoca tráfico vehicular en la Panamericana Sur

La emergencia provocó el cierre parcial de la Panamericana Sur, por lo que generó una gran congestión vehicular en toda la Vía de Evitamiento desde el puente Santa Anita. En ese sentido, la concesionaria Lima Expresa recomendó a los usuarios tomar vías alternas.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que, ante la fuga de gas del camión cisterna, desplegó una ambulancia del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) con tres profesionales de la salud para brindar atención ante eventuales daños a la salud.

Comunicado de Lima Expresa. Foto: Lima Expresa

¿Qué tramos de la Panamericana Sur estuvieron cerradas?

El tramo de la Panamericana Sur que fue cerrada es a la altura del kilómetro 4 y kilómetro 5, en el sentido de norte a sur. A raíz de este incidente, muchos pasajeros han optado por seguir su ruta a pie.

La congestión se reportó desde el acceso de la avenida Javier Prado hasta la Panamericana Sur. Este accidente ocurrió a plena hora punta, por lo que se observó a los motorizados subirse a las veredas para continuar con su camino. 

La emergencia está controlada

El Comandante de la Compañía de Bomberos, Walter Dunker Menendez, brindó unas declaraciones ante la emergencia presentada. "Ya tenemos experiencia ante este tipo de situaciones por la deflagración que ocurrió hace un tiempo en Villa el Salvador. Por eso, ahora estamos tomando el mayor de los cuidados. Primero hemos puesto la zona segura, esto significa cortar el tráfico. En estos momentos la fuga está controlada", señaló para Canal N.

Asimismo, indicó que el tránsito vehicular debe estar restableciéndose en un par de horas. La emergencia también ha sido informado a la empresa Cálidda. Dunker añadió que se hizo la notificación ante el serenazgo para que vayan a las casas e informen a los vecinos a que no prendan o apaguen las luces hasta que la situación esté controlada. El olor a GLP es perceptible en los alrededores de donde ocurrió el accidente.

Tránsito en la Panamericana Sur se restableció

Pasada las 4 de la tarde, Lima Expresa, concesionaria de la Vía de Evitamiento y vía expresa Línea Amarilla, informó que concluyó la atención del accidente del camión cisterna que transportaba GLP, por lo tanto, la Panamericana Sur, a la altura del intercambio El Derby, ha sido desbloqueada, esperando que poco a poco se descongestione la Vía de Evitamiento, con sentido al sur.

Tráfico en la Panamericana Sur ante el choque de camión cisterna. Foto: captura Canal N

Más casos de fugas de gas en Lima

A inicios del mes de agosto, ciudadanos alertaron de una fuga de gas en San isidro, cerca de la parroquia Nuestra Señora del Pilar. Los asistentes a la misa sintieron un fuerte olor a combustible, por lo que iniciaron con la evacuación del recinto religioso. La causa de la fuga se debió a trabajos de alcantarillado público realizados por una contratista de Sedapal.

Asimismo, el pasado 3 de junio, en el grifo ubicado en el cruce de las avenidas Juan Pablo II y Villa María, en Villa María del Triunfo, se registró una fuga de gas en sus instalaciones a las 11.20 de la noche. Debido al incidente, se decidió interrumpir el suministro eléctrico y la Policía y el Serenazgo acudieron para cercar la zona. También fue necesario evacuar la zona por la seguridad de los ciudadanos.