La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Policía Nacional del Perú (PNP) llevaron a cabo una operación conjunta e identificaron y detuvieron a cuatro individuos que se presume, formaban parte de una banda delictiva dedicada al robo de pertenencias de los pasajeros en los buses y estaciones del Metropolitano.
La captura de los delincuentes, dos hombres y dos mujeres, tuvo lugar luego de que sustrajeran el celular de una usuaria en la estación Ricardo Palma del Metropolitano, en Miraflores. La víctima alertó al personal de seguridad de la ATU, quienes solicitaron la intervención de la policía para detener a los implicados.
Posteriormente, los detenidos fueron trasladados a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en la avenida España, junto con la víctima de robo, para dar inicio a las investigaciones correspondientes.
Los detenidos le habían robado el celular a una mujer en la estación Ricardo Palma. Foto: ATU
La ATU indicó que la captura de la banda de delincuentes en una estación del Metropolitano forma parte de las acciones conjuntas con la Policía Nacional del Perú (PNP) para reforzar la política de seguridad y, de esta manera, salvaguardar la integridad de los usuarios de los servicios de transporte público.
Asimismo, informó que viene gestionado un convenio de cooperación con la PNP a fin de intensificar estas acciones. Añadió que cuenta con el apoyo de otras instituciones comprometidas con la ciudadanía, con el objeto de ofrecer un servicio de transporte moderno, seguro, formal y sostenible.
Los intervenidos fueron llevados a la sede de la Dirincri. Foto: ATU
El pasado miércoles 21 de agosto, la presidenta de la ATU, Marybel Vidal, se reunió con el general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Marco Conde, director de Investigación Criminal, y sus equipos técnicos, para coordinar acciones y reforzar estrategias de seguridad en las rutas de transporte público y combatir las extorsiones.
Vidal indicó que esta mesa de trabajo tiene como objetivo “reforzar la seguridad en los servicios de transporte público, en beneficio de los usuarios de Lima y Callao”, mientras que la PNP se comprometió a fortalecer la estrategia destinada a prevenir y combatir las extorsiones a los operadores que son víctimas de organizaciones criminales.
A inicios de mayo del 2024, un hombre fue detenido tras realizar constantes robos en el sistema de transporte del Metropolitano. El delincuente, identificado como Gregorio Lupuche (64 años), utilizaba un dispositivo POS para realizar consumos con las tarjetas de crédito de sus víctimas prácticamente al instante de cometer los robos.
Las cámaras de seguridad del Metropolitano captaron el momento en que Gregorio Lupuche robaba billeteras de los pasajeros al interior de los buses. En las imágenes se pudo observar cómo sustrajo la billetera con varias tarjetas de crédito de una joven, quien logró identificarlo y seguirlo hasta la estación Aramburú, donde finalmente fue capturado.