El equipo de supervisores Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) llegó al Hospital José Cayetano Heredia, en Piura, para iniciar las investigaciones por la muerte de la suboficial de la PNP Fabiola Jiménez Garcés, tras habérsele sometido a una cesárea en dicho nosocomio.
La mujer policía, natural de Tacna, dio a luz a su bebé prematuro el 20 de agosto, pero falleció, el sábado 24 de agosto, por lo que sus familiares presumen de una negligencia médica.
Según indicaron, la suboficial PNP de tercera ingresó en perfectas condiciones al hospital de EsSalud de Piura, pero luego de presentar presión alta permaneció en un estado de coma.
Los parientes de la víctima de 27 años indicaron que tampoco recibieron una respuesta clara y no les dieron las facilidades para retirar el cuerpo.
Erika Rojas Cárdenas, representante de Susalud, anunció que ya están en búsqueda de la información necesaria para conocer lo que realmente pasó con la suboficial.
"Como Susalud, hemos acudido de manera inmediata ante el clamor de la familia para esclarecer lo sucedido. Hemos realizado la visita inopinada a la red prestacional de EsSalud Piura, en conjunto con las autoridades, e iniciaremos un proceso de investigación con todos los protocolos de acuerdo a ley", indicó Rojas a La República.
Finalmente, invocó a la familia de Fabiola Jiménez Garcés que le otorgue a Susalud la autorización de tener acceso a la historia clínica de la paciente para tener información más detallada y comenzar el proceso de investigación que corresponde.
Créditos: Almendra Ruesta/LR
En un comunicado en Facebook, el Ministerio Público en el Distrito Fiscal de Piura informó que también están realizando las investigaciones correspondientes en este lamentable caso; y, según indicaron, se encuentran a la espera de los resultados de la necropsia.
"El Ministerio Público, en coordinación con la División de Homicidios de la Divincri, vienen realizando las diligencias del caso desde el 22 de agosto en que se puso en conocimiento la denuncia por presunta negligencia médica", se lee en el comunicado.
"Y a raíz de la muerte se ha realizado las diligencias inmediatas como levantamiento del cadáver y necropsia de ley, estando a la espera de los resultados de los análisis que serán remitidos a la ciudad de Lima para su estudio", agregó la institución.