El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que Lima experimentará una disminución significativa de temperatura, con valores mínimos de hasta 12 °C. Este fenómeno se prolongará durante todo el fin de semana, hasta el 25 de agosto, y afectará también gran parte de la costa peruana, desde Áncash hasta Tacna.
Especialistas del Senamhi explicaron que estas condiciones climáticas son ocasionados por dos razones fundamentales: la baja temperatura superficial del mar frente al literal y la presencia de vientos del sur, intensificados por el Anticiclón del Pacífico Sur.
Factores que ocasionarán mayor cobertura nubosa, presencia de niebla y llovizna ligera durante la noche y en las primeras horas de la mañana, además de una intensa sensación de frío. En particular en los distritos cercanos al mar. Sin embargo, el Senamhi no descarta la presencia de brillo solar durante el medio día en los distritos al este de la ciudad, como San Juan de Lurigancho, Chosica, Ate, entre otros.
Lima registrará una intensa neblina durante los próximos días. Foto: Senamhi
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en Lima Metropolitana se esperan temperaturas entre 12 °C y 15 °C durante las noches y la madrugada. Por su parte, las temperaturas diurnas oscilarán entre 18 °C y 22 °C.
En las provincias de Lima, se prevén temperaturas mínimas de entre 11 °C y 16 °C. Por su parte, las temperaturas máximas oscilarán entre 17 °C y 22 °C.
Lloviznas serán constantes este fin de semana durante las primeras horas del día. Foto: Senamhi
En la región de Áncash, se pronostican temperaturas que durante la noche variarán entre 13 °C y 15 °C, mientras que en el día se esperan valores que oscilen entre 19 °C y 24 °C. Por otro lado, en la región costera de Ica, las mínimas nocturnas se situarán entre 9 °C y 14 °C, con temperaturas diurnas que podrían alcanzar entre 17 °C y 28 °C.
En la región de Arequipa, las temperaturas nocturnas fluctuarán entre 12 °C y 13 °C, mientras que durante el día se espera que los valores estén entre 18 °C y 19 °C. Asimismo, en la costa de Moquegua, las mínimas rondarán entre 12 °C y 14 °C, con máximas que alcanzarán entre 18 °C y 20 °C. En la región de Tacna, las temperaturas nocturnas estarán entre 11 °C y 13 °C, mientras que las diurnas oscilarán entre 17 °C y 20 °C.
Según Noela Goycochea, especialista en predicción meteorológica del Senamhi, las zonas altoandinas del país presentan buen tiempo. No obstante, experimentarán un notable descenso de temperaturas este fin de semana, con valores mínimos que oscilarán entre los -13 °C y -14 °C.
“El Senamhi ya había emitido este aviso meteorológico, desde Huancavelica hasta las zonas de Tacna y Puno, de descenso de temperatura nocturna. Durante la madrugada, esperamos valores de -3 grados en la sierra centro, pero por las zonas altas de la sierra sur, valores de entre los -13 a 14 °C”, precisó en Canal N.