Cargando...
Sociedad

Minsa emite alerta epidemiológica a establecimientos de salud por nueva variante de la viruela del mono

 El CDC Perú emite una alerta frente a la posible llegada de una nueva variante de la viruela del mono al país, reforzando las medidas de vigilancia y control sanitario para prevenir su propagación.

CDC alerta a establecimientos de salud sobre variante de viruela del mono. Foto: composición LR/difusión.

El Ministerio de Salud, a través del CDC Perú, ha emitido una alerta sanitaria ante la posible introducción del clado Ib de Mpox de la viruela del mono en el Perú. Esta medida se dirige a todos los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, para fortalecer la vigilancia y prevención en todo el país.

La alerta epidemiológica que el CDC tiene como objetivo avisar sobre el riesgo que podría ocasionar la grave introducción de esta nueva cepa en el país, teniendo en cuenta que hasta el momento se ha documentado alrededor de 71 casos de la viruela del mono en su variante común solo en lo que va del año 2024.

Viruela del mono se ha registrado en el país y pone en riesgo a la ciudadanía. Foto: Difusión

El primer antecedente de Viruela del mono en el Perú fue reciente, siendo el primer caso identificado el 26 de junio del 2022. Llegó a documentarse 3.697 casos confirmados solo ese mismo año.

Perú tiene 71 casos registrados

El documento de la alerta epidemiológica hace énfasis en el caso de la República Dominicana del Congo, del cual su Ministerio de Salud identificó alrededor de 14.479 casos de la Viruela del mono. En el informe se señala que, del total de infectados por la Viruela del Mono en la República Dominicana del Congo, 455 personas fallecieron, significando una tasa de letalidad de un 3.1%; lo ensombrecedor de este diagnóstico está en que, del total de fallecidos, el 82% equivalen a niños menores de 15 años.

Viruela del mono. Foto: Andina

En el Perú, los 71 casos notificados solo hasta el 10 de agosto de este 2024, el 74.6% preceden del departamento de Lima, mientras que el 25.4% restante, corresponden a 7 regiones del país, donde se encuentra Callao, Junín, La Libertad, Ica, Huánuco, Piura y Lambayeque. El caso peruano no ha percibido ningún fallecido.

Los análisis del Instituto Nacional de Salud (INS), indican que la variante que se ha introducido en el Perú es el Clado IIb, que pertenece a la variante oriunda del África Occidental, presentando en algunos casos ciertas variantes.

Las regiones más afectadas por viruela del mono

Según el Ministerio de Salud (Minsa), 7 regiones del Perú han reportado casos de viruela del mono, con Lima liderando la lista de casos, lo que representa el 74.6% del total nacional. Esta situación resalta la necesidad de medidas de prevención y control en las zonas más afectadas.

  • Lima
  • Callao
  • Ica
  • Junín
  • La Libertad
  • Huánuco
  • Piura

Nueva variante de la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia global debido a un aumento de más del 160% en los casos de una nueva cepa en África. La entidad informó que este año se han registrado más de 15.000 casos y 461 muertes en el continente, cifras que ya superan las del año anterior. Hasta ahora, más del 96% de todos los casos y fallecimientos se han producido en un solo país: el Congo.

A diferencia de los brotes anteriores, que solían manifestarse principalmente en el pecho, las manos y los pies, esta nueva cepa provoca síntomas más leves y lesiones en los genitales, lo que dificulta su detección. Esto significa que las personas pueden transmitir la enfermedad sin ser conscientes de que están infectadas. El jueves 15 de agosto se reportó el primer caso fuera de África en Suecia, correspondiente al clado 1b.

Las recomendaciones y acciones del Minsa

Ante la importancia de esta nueva cepa que puede extenderse por el mundo, las Diris, Diresa y Geresa, han indicado lo siguiente:

  • Se capacitará al personal de salud de las IPRESS públicas y privadas de las jurisdicciones según las definiciones de la Viruela del mono y en los procesos de vigilancia epidemiológica. Esto servirá para detectar los casos a tiempo y tratarlo.
  • Se deberá de hacer una notificación inmediata bien se identifique un caso de la Viruela del Mono.
  • En caso se comunique una infección con la nueva variante de la Viruela del mono, se deberá de llamar de inmediato al CDC.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

También conocida como "monkeypox," es una enfermedad viral relativamente nueva y que ahora ha levantado sospechas debido a su nueva cepa y aumento de contagio. Aquí te contamos algunos síntomas que podrías experimetnar si has sido contagiado.

  1. Fiebre: uno de los primeros síntomas, generalmente alta, que puede durar varios días.
  2. Dolor de cabeza intenso: acompañando a la fiebre, los pacientes suelen experimentar dolores de cabeza significativos.
  3. Dolores musculares: se manifiestan como una sensación de dolor o rigidez en los músculos.
  4. Dolor de espalda: similar a los dolores musculares, pero enfocado en la zona lumbar.
  5. Inflamación de los ganglios linfáticos: uno de los síntomas distintivos de la viruela del mono, que no suele aparecer en otras enfermedades similares. Los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello, las axilas y la ingle, se inflaman y pueden ser dolorosos.
  6. Cansancio extremo: sensación de fatiga intensa y falta de energía.
  7. Erupción cutánea: aparece entre 1 y 3 días después de la fiebre, comenzando en la cara y extendiéndose a otras partes del cuerpo, incluidos las manos, los pies y los genitales. La erupción evoluciona de manchas planas a pápulas (elevadas), vesículas (llenas de líquido), pústulas (llenas de pus) y finalmente costras.
  8. Lesiones en la piel: las erupciones pueden volverse lesiones dolorosas que eventualmente forman costras y se caen.
  9. Síntomas respiratorios: en algunos casos, puede haber dolor de garganta, tos, o dificultad para respirar.

Los síntomas suelen durar entre 2 y 4 semanas, y la enfermedad generalmente se autolimita. Sin embargo, es importante buscar atención médica si se sospecha de viruela del mono para recibir el tratamiento adecuado y evitar la propagación del virus.