Lima será el epicentro de la lucha contra el crimen con la llegada de destacados juristas internacionales especializados en flagrancia delictiva. El III Congreso Internacional de Flagrancia: ‘La Criminalidad en el Perú: Retos y Desafíos de las Unidades de Flagrancia – 2024’ reunirá a expertos de Europa y Latinoamérica para compartir sus experiencias y evaluar el sistema impulsado por el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.
Este evento se llevará a cabo del 27 al 29 de agosto, y contará con la presencia de renombrados expositores de Italia, España, Costa Rica, México, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, El Salvador y Perú.
Congreso es organizado por el Poder Judicial con el fin de combatir la delincuencia en el país. Foto: Poder Judicial
El congreso, dirigido a magistrados, personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial, es una plataforma clave para el intercambio de conocimientos sobre el sistema de flagrancia delictiva.
A la fecha, el país cuenta con once unidades de flagrancia operativas, diseñadas para combatir el crimen de manera eficiente. Estas unidades permiten resolver delitos comunes en un promedio de 72 horas, lo que demuestra su eficacia en la lucha contra el flagelo de la inseguridad.
Poder Judicial busca implementar unidades de flagrancia en diferentes regiones a lo largo del país. Foto: Difusión
El Poder Judicial de Perú tiene planes ambiciosos para expandir su red de unidades de flagrancia. Próximamente, se inaugurará la puesta en marcha de cuatro nuevas unidades en las jurisdicciones de Ica, La Libertad, Cusco y Piura. Con esta expansión, el país sumará un total de 15 unidades a nivel nacional, lo que fortalecerá aún más la capacidad del sistema judicial para enfrentar la criminalidad.
Las unidades de flagrancia delictiva trabajan en estrecha colaboración con el sistema de justicia e incluyen a la Policía Nacional del Perú (PNP), la Fiscalía de la Nación, la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y el Poder Judicial. Esta cooperación integral es fundamental para abordar una variedad de delitos, como hurtos, robos, extorsión, homicidios y sicariato, que son comunes a nivel nacional.
La Comisión Nacional de Implementación de las Unidades de Flagrancia del Poder Judicial, encargada de la organización del congreso, está liderada por el presidente Javier Arévalo Vela. La inauguración de este evento resalta el compromiso del Poder Judicial con la mejora continua del sistema de justicia y la lucha efectiva contra el crimen.