El rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Santos Montaño Roalcada, es arrestado por la PNP ha solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Piura, debido a las presuntas coimas que habría recibido por uno de sus contratistas. Al momento de su detención, el rector se hallaba en la clínica José Cayetano Heredia, debido a problemas oncológicos.
Luego de que la Fiscalía y el equipo de la Discocorp llegase a la clínica José Cayetano Heredia, el rector Santos Montaño sufrió una descompensación, por lo que ahora se encuentra atendiéndose en el Hospital de Piura debido a una afección en los riñones.
El rector Santos Montaño está siendo detenido en base de una prisión preventiva de 12 horas, eso se debe a que fue presuntamente grabado recibiendo dinero en su oficina alterna por un contratista, por un monto de S/10.000. Las imágenes mostrarían un presunto cobro de coimas.
En base de la investigación periodística hecha por el equipo de Cuarto Poder, se descubrió que el rector de la UNP recibió una suma de S/10.000 por parte de un presunto proveedor, para obtener un "trato directo y sin intermediarios".
Montaña dice en el video que él tiene un presunto poder para nombrar a las autoridades en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), gracias al actual jefe de la institución, Manuel Castillo Venegas, quien es también su abogado.
Castillo se volvió Superintendente de la Sunedu gracias a la votación de los representantes del Consejo Directivo de la entidad, del cual ha sido ampliamente cuestionado debido a que se habría permitido que votaran dos encargados y no titulares.
Luego de que se publicase el reportaje, el Ministerio Público envió un equipo a la Universidad Nacional de Piura para investigar el área de Tesorería del rectorado, con el fin de solicitar los expedientes relacionados con la denuncia expuesta a nivel nacional.
"La diligencia de exhibición de documentos se realizó tras revelarse supuestos hechos de corrupción, por lo que se abrió investigación de oficio por el presunto delito contra la administración pública, a fin de poder determinar la comisión del ilícito y los responsables", comunicó el Ministerio Público.