El pasado lunes 12 de agosto, tres historiadores presentaron, ante el Poder Judicial, una demanda de amparo contra el Archivo General de la Nación (AGN), el Ministerio de Cultura y el Consorcio Transel, para detener el traslado de los documentos que custodia el AGN a un almacén en el Callao, propiedad del mencionado consorcio.
Cabe mencionar que el AGN y el consorcio Transel firmaron un contrato por más de 12 millones de soles para el traslado temporal (3 a 5 años) de la documentación republicana y notarial del Archivo General de la Nación a un depósito ubicado en una zona industrial del Callao.
Local del Callao no contaría con las condiciones para tener a cargo los documentos del AGN. Foto: Andina
De acuerdo al Informe de Inspección, del 21 de mayo de 2024, del propio Ministerio de Cultura, el local alquilado en el Callao no cumple con las condiciones adecuadas para albergar documentación histórica del Archivo General de la Nación (AGN). Incluso, el local no se encontraría legalmente saneado.
Asimismo, el abogado Hans Cuadros, quien viene asumiendo la parte legal de los historiadores que impulsaron la demanda, señaló para La República, que el traslado de los documentos del Archivo General de la Nación a un almacén del Callao "es de alto riesgo, ya que podría deteriorarse o destruirse, cuando menos, parte de dicho acervo documental". Esto fue notificado por la Contraloría en su propio Informe de Visita de Control N° 011-2024 OCI/0308-SVC.
Los demandantes consideran que con el intento de traslado se estarían violando los siguientes derechos fundamentales:
El abogado Hans Cuadros indicó que las historiadoras e historiadores han buscado por diversos medios contactarse con el Ministerio de Cultura y con el Archivo General de la Nación (AGN), incluso con comunicados públicos, pero no han obtenido una respuesta positiva.
"Ellos (Ministerio de Cultura), alegan que el traslado de los documentos del AGN lo hacen en cumplimiento de una sentencia de desalojo del propio Poder Judicial (donde la entidad fue juez y parte), pero la propia sentencia de la Corte Suprema señala que la ejecución de este traslado debe hacerse garantizándose la integridad del acervo documental porque es patrimonio cultural de la nación", comentó para La República.
El AGN tiene documentos históricos de la época republicana y colonial del Perú. Foto: Andina
El doctor Cuadros sostuvo que el propio Archivo General de la Nación (AGN)debería ser el interesado en garantizar la pulcritud del traslado del acervo documental y su área legal, junto a la del Ministerio de Cultura, deberían ser quienes cuestionen el procedimiento de contratación.
Asimismo, duda que el Poder Judicial rechace su demanda de amparo. "No considero que el Poder Judicial rechace nuestra demanda, ya que la misma está bien fundamentada. Solo esperamos que sea lo más célere posible, ya que por fuentes internas del AGN tenemos conocimiento que reciben presiones para acelerar el traslado y efectuarlo para este mes", finalizó.
Entre los documentos históricos que tiene el Archivo General de la Nación se encuentran la receta secreta de la preparación del pisco peruano y la creación del AGN firmado por el expresidente Ramón Castilla.
También se hallan la lista oficial de generales y oficiales que participaron en la independencia del Perú, las partituras de la modificación del himno nacional del país o la libreta escrita a puño y letra de Antonio Raimondi sobre sus exploraciones de flora y fauna.