A finales de mayo de 2023, la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú implementó una nueva normativa que elimina el sellado de pasaportes en los controles migratorios. Ahora, tanto ciudadanos peruanos como extranjeros pueden utilizar la Tarjeta Andina de Migración Virtual (TAM) como prueba oficial de ingreso o salida del país, lo que moderniza y agiliza el proceso migratorio en Perú.
Esta medida de Migraciones tiene como objetivo reducir el tiempo de espera en el control migratorio y prevenir la congestión en el aeropuerto. Además, permitirá ahorrar en costos asociados a la adquisición, mantenimiento y gestión de los sellos migratorios y tintas especiales.
Presentan la Tarjeta Andina de Migración para viajar a determinados países. Foto: Andina
"Los pasajeros de los vuelos internacionales tendrán una experiencia más fluida y cómoda al pasar el control migratorio, pues se reduce el tiempo que implica abrir el pasaporte para buscar la página correspondiente donde estampar el sello, lo que contribuirá a evitar la congestión", explicó la entidad adscrita al Ministerio del Interior (Mininter).
También informó que en varios aeropuertos internacionales ya se ha eliminado el sellado de pasaportes. Entre estos se encuentran terminales aéreos en Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, Hong Kong, Nueva Zelanda, México, entre otros.
El Perú ha eliminado el sellado de pasaportes en el control migratorio para vuelos internacionales. Foto: difusión
El artículo 2 de la resolución de Migraciones establece que se utilizarán los sellos migratorios únicamente en situaciones en las que no sea posible emplear la Tarjeta Andina de Migración Virtual.
La Superintendencia Nacional de Migraciones puntualizó que esta medida no compromete la seguridad del control migratorio en los aeropuertos del Perú, puesto que se utilizan tecnologías avanzadas para verificar tanto la autenticidad de los documentos como la identidad de las personas durante el proceso. Por otro lado, la Jefatura Zonal de Callao detalló que los sellos ya no aportan un valor significativo en comparación con el registro digital adecuado y la posterior emisión de la Tarjeta Andina de Migración Virtual.
Migraciones especificó que durante el viaje se tiene que llevar la Tarjeta Andina de Migración Virtual. Esta se recibirá al momento de ingresar a cualquier país andino:
Migraciones también aseguró que las tarjetas Andina de Migración se usa de manera obligatoria en los países de la Comunidad Andina de Naciones. El documento virtual recoge la información del pasajero. Luego se corrobora en tiempo real con diversas bases de datos y se almacena en el Registro de Información Migratoria.
La Tarjeta Andina se trata de un registro digital generado de forma automatizada durante el proceso de control migratorio. Este registro incluye datos personales, así como la fecha, hora y lugar del control realizado. Para los extranjeros, también se detalla la duración autorizada de su estancia en Perú. Es un requisito obligatorio para ingresar y salir en el territorio de los países de la Comunidad Andina de Naciones.
A fines de mayo de 2023, la Superintendencia Nacional de Migraciones publicó una resolución para suspender el sellado de los pasaportes en los controles migratorios. Foto: Andina
El Perú ha eliminado el sellado de pasaportes en el control migratorio para vuelos internacionales y ha introducido la Tarjeta Andina de Migración Virtual. Para descargar la TAMV virtual, simplemente sigan estos pasos:
Tarjeta Andina de Migración Virtual. Foto: difusión
Recordemos que la TAM es una tarjeta que se crea de forma automática cuando se inicia el control migratorio, el cual contiene información personal, como la fecha, la hora y los puestos de control que el usuario a utilizado; y en el caso de los extrnajeros, el tiempo autorizado para permanecer en el Perú o en el país de la región donde está permitido la tarjeta.
La tarjeta es importante para los extranjeros, con ella podrán obtener la TAM Virtual para que puedan agilizar los procesos, además de acreditar su ingreso regular al país y que el usuario pueda verificar el tiempo de permanencia que le queda.
Lo primero que debes hacer previo a separar tu cita es lo siguiente:
Una vez tengas la cita, debes ir con 15 minutos de anticipación a la hora indicada a la sede que has escogido. Al llegar, estos son los pasos a seguir: