Cargando...
Sociedad

Rescatan a 7 de casi 30 perros abandonados en casa de SJM: varios murieron por falta de comida y asfixia

De los 15 perritos que lograron escapar de la vivienda, casi la mayoría habría fallecido. Una vecina ahora cuida a cinco canes y busca ayuda para sus tratamientos.

Vecinos presumen que una persona estaría ganando dinero a costa del tráfico de los animales. Foto: composición LR/Rosa Quincho

Vecinos del distrito de San Juan de Miraflores encontraron a 30 perros atrapados en una vivienda, donde permanecieron recluidos por varios días. Alertados por el fuerte olor y aullidos de los canes, decidieron pedir apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) sin esperar que se encontrarían con una escena desgarradora.

Del total de perros encontrados en la casa, que se encontraba en pésimas condiciones, 8 murieron en el lugar por falta de comida y asfixia, otros 7 fueron rescatados y 15 escaparon con rumbo incierto. Según algunos vecinos, muchos de los animales que huyeron habrían fallecido porque estaban sin fuerzas y heridos.

Los perros rescatados fueron llevados a la comisaría de Pamplona Alta II, donde recibieron atención veterinaria y fueron aseados. No obstante, una vecina solicita apoyo, ya que ha acogido en su hogar a cinco de estos canes y necesita ayuda para su cuidado.

Perros estaban atrapados en vivienda de San Juan de Miraflores. Foto: Rosa Quincho/La República

Vecina busca ayuda para cuidar a perritos rescatados

Josselyn Lisbeth Porlles Salazar es una madre de familia proveniente de Cercado de Lima que, al enterarse de los perritos atrapados, decidió acercarse para rescatar a los canes. En conversación con La República, cuenta que las autoridades presumen que una persona estaría traficando con los perros.

"Un mes y medio los dejó abandonados. Él venía al menos una vez para dejarles comida, pero esta vez los ha abandonado un mes. Los vecinos no aguantaron más, fueron a hacer la denuncia porque el sitio apestaba", comentó.

La testigo señala que los perritos murieron asfixiados al intentar escapar del lugar. Otros fueron hallados en jaulas con sus crías ya fallecidas.

Luego del rescate, Josselyn decidió adoptar a cinco de los perritos rescatados. Algunos de ellos presentan alergias severas que necesitan ser tratadas con urgencia. Por ello, ha puesto a disposición el número 985042669 para cualquier tipo de ayuda.

Canales de ayuda

Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.