Cargando...
Sociedad

Así lucirán las 14 Escuelas Bicentenario de San Juan de Lurigancho: colegios antiguos ya fueron demolidos

El proyecto impulsado por el Ministerio de Educación, en colaboración con el gobierno de Reino Unido, contempla una inversión de 1.149 millones de dólares para beneficiar a más de 29.000 estudiantes del distrito más poblado del Perú.

larepublica.pe
Las 14 Escuelas Bicentenario de San Juan de Lurigancho podrían estar listas para el año 2026.Foto: composición LR

La concesionaria China Civil Engineering Construction Corporation – Sucursal del Perú, encargada de construir las nuevas 14 Escuelas Bicentenario de San Juan de Lurigancho, ha terminado de demoler los pabellones que conformaban los antiguos colegios nacionales que serán remodelados. Esta medida se adoptó después de que los alumnos fueron reubicados en colegios temporales distribuidos por todo el distrito.

La siguiente fase se centrará en la eliminación de escombros, así como en la demolición de subestructuras y cimentaciones de las instituciones. El proyecto Escuelas Bicentenario compartió algunas imágenes de estos trabajos en los colegios Martín Daniel Alcides Carrión, Coronel Néstor Escudero Otero y la Institución Educativa 100.

Demolición del colegio Coronel Néstor Escudero Otero. Foto: Escuelas Bicentenario

Demolición de los colegios antiguos en San Juan de Lurigancho. Foto: Escuela Bicentenario

¿Cómo serán las Escuelas Bicentenario de San Juan de Lurigancho?

La construcción de las Escuelas Bicentenario en San Juan de Lurigancho forma parte del paquete 2 del proyecto impulsado por el Ministerio de Educación (Minedu). En total, se estima una inversión de 1.149 millones de dólares en beneficio de más de 29.000 estudiantes.

  • I.E. 0132 Toribio de Luzuriaga y Mejía: esta institución se encuentra ubicado en la calle Nevado Huascarán 377. La construcción del colegio demanda una inversión superior a los 94 millones de soles y beneficiará a 2.301 estudiantes.

Futuro colegio Toribio de Luzuriaga y Mejía de SJL. Foto: captura/Escuelas Bicentenario

  • I.E. 0139 Gran Amauta Mariátegui: se ubica a pocos metros de la avenida Central, a unas calles de la estación Santa Rosa. Su construcción demanda una inversión de más de 54 millones de soles y beneficiará a 1.633 estudiantes.

Recreación del nuevo colegio Gran Amauta Mariátegui. Foto: captura/Escuelas Bicentenario

  • I.E. 0142 Mártir Daniel Alcides Carrión: se ubica en la av. República de Polonia 1635. Su construcción demandará una inversión de 95 millones de soles en beneficio de más de 2.764 estudiantes.

Así lucirá por dentro el colegio Daniel Alcides Carrión. Foto: captura/Escuelas Bicentenario

  • I.E. 0145 Independencia Americana: su construcción necesita una inversión de 99 millones de soles y beneficiará a 2.411 escolares del distrito más poblado del país.

Patio del futuro colegio Independencia Americana. Foto: captura/Escuelas Bicentenario

  • I.E. 0159 10 de Octubre: se ubica en la calle Francisco Inga, a pocos metros de la av. Fernando Wiesse. Su construcción costará más de 80 millones de soles y beneficiará a 2.447 estudiantes.

Fachada del nuevo colegio 10 de Octubre. Foto: captura/Escuelas Bicentenario

  • I.E. 0163 Coronel Néstor Escudero Otero: ubicado a pocos metros del paradero La Capilla de la av. Próceres de la Independencia. La ejecución del nuevo colegio costará más de 97 millones de soles y beneficiará a 2.703 estudiantes.

Fachada del futuro colegio Coronel Néstor Escudero Otero. Foto: captura/Escuelas Bicentenario

  • I.E. 0171-01 Juan Velasco Alvarado: ubicado en el cruce de la calle Mariano Necochea con av. Del Mercado. Su construcción costará más de 91 millones de soles y beneficiará a 2.423 estudiantes.

Así lucirá el nuevo colegio Juan Velasco Alvarado. Foto: captura/Escuelas Bicentenario

  • I. E. 100: ubicado a pocos metros del paradero 20 de Las Flores en la av. Canto Grande. Su edificación costará más de 51 millones de soles y beneficiará a más de 1.455 estudiantes.

Vista panorámica del colegio 100 de San Juan de Lurigancho. Foto: captura/Escuelas Bicentenario

  • I.E. 109 Inca Manco Cápac: ubicado cerca al paradero Las Blendas de la av. Santa Rosa. Su construcción costará más de 65 millones de soles y beneficiará a más de 2.061 estudiantes.

Escuela Bicentenario Inca Manco Cápac. Foto: captura/Escuelas Bicentenario

  • I.E. 1179 Thomas Alva Edison: ubicado en la av. Próceres de la Independencia 120. La edificación de este colegio costará 66 millones de soles y beneficiará a 1.170 estudiantes.

Fachada del colegio Thomas Alva Edison. Foto: captura/Escuelas Bicentenario

  • I.E. 126 Javier Pérez de Cuellar: ubicado en la calle Canto Rodado 657. Su construcción costará más de 94 millones de soles y beneficiará a 1.247 estudiantes.

Vista de uno de los pabellones del colegio Javier Pérez de Cuellar tras remodelación. Foto: captura/Escuelas Bicentenario

  • I.E. 166 Karol Wojtyla: ubicado en jirón Circunvalación 5015. Su construcción costará más de 98 millones de soles y beneficiará a 2434 estudiantes.

Futuro colegio Karol Wojtyla. Foto: captura/Escuelas Bicentenario

  • I.E. Francisco Bolognesi Cervantes: ubicado en la calle Villa Hermosa, en el asentamiento humano El Rosal. La ejecución del nuevo colegio costará más de 122 millones de soles y beneficiará a 3.044 estudiantes.

Recreación del colegio Francisco Bolognesi Cervantes. Foto: captura/Escuelas Bicentenario

  • I.E. Ramiro Prialé Prialé: ubicado en la av. Circunvalación 3817. Su construcción costará más de 37 millones de soles y beneficiará a más de 1.010 estudiantes.

Fachada del futuro colegio Ramiro Prialé Prialé. Foto: captura/Escuelas Bicentenario

¿Qué son las Escuelas Bicentenario?

El proyecto "Escuelas Bicentenario" del Perú, impulsado por el Ministerio de Educación (Minedu) en colaboración con el Reino Unido, tiene como objetivo modernizar la infraestructura educativa del país. Se construirán 75 nuevos centros educativos en 9 regiones del Perú y 21 distritos de Lima Metropolitana, beneficiando a más de 118,000 estudiantes y 51,000 docentes. Estas escuelas estarán equipadas con tecnología de punta, incluyendo aulas modernas, talleres creativos, bibliotecas, laboratorios y espacios versátiles para mejorar la calidad del aprendizaje.