Otra muerte enluta a Lurín. El dirigente del asentamiento humano Primero de Mayo, Henry Mallma, de 45 años, fue asesinado cuando fue a dejar a su hija menor al colegio alrededor de la 1.00 p. m. de este 9 de agosto. En el camino, un sicario que iba en una motocicleta se acercó a él y le disparó tres veces en la cabeza. Su hija presenció cómo acabaron con la vida de su padre, logrando escapar a su casa para avisarle a su madre.
Según cuentan sus familiares, Henry ya habría recibido amenazas de muerte después de lograr que se realizaran los primeros trámites para las obras de saneamiento y servicios básicos de agua en su zona, gracias a un acuerdo con Sedapal. Debido a estas construcciones, dice Yulisa Mallma, comenzó a tener presuntos conflictos con otros líderes sindicales de Villa María y Pachacámac, quienes no estarían de acuerdo con dicha operación.
Ropa que tenía puesta Henry. Foto: LR/Rosario Rojas
A su muerte, Henry Mallma deja en orfandad a 3 menores, una esposa que se encuentra en tratamiento con quimioterapia debido a un cáncer con el que lucha, y a una madre mayor de edad que sufre de diabetes y que dependía de él para subsistir. Familiares piden justicia y que se encuentren a los sicarios que le arrebataron la vida.
Los vecinos de Mallma relatan que la motocicleta que fue usada para asesinarlo, ya había sido visto hace pocos días por su casa, por lo que no descartan que víctima estaba siendo vigilada por sicario para cometer su crimen.
Una de sus hermanas relata que él, al sacar adelante la obra de desagüe y saneamiento en el asentamiento humano con ayuda de Sedapal, empezó a recibir amenazas en medio de una disputa con otros asentamientos humanos vecinos de Villa María y Pachacamac. Para este momento ya se había publicado una ley que habría declarado la confirmación de las obras en la zona que él representaba.
Vecinos y familiares lo retratan a él como un hombre responsable, humilde y pacífico, siempre dispuesto a ayudar a las personas más necesitadas.
El día 21 de julio del 2024, se registró, por tercera vez en el año, un enfrentamiento por acuerdos territoriales entre ciudadanos de Pachacamac y Lurín. Ese día se estaba por celebrar la "marcha por la paz", convocada por el alcalde Enrique Cabrera. No hubo heridos, pero si
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú