En su mensaje a la nación con motivo de las Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte anunció que su Gobierno está promoviendo la creación de 11 nuevas universidades en diversas regiones del país. A pesar de las críticas que han surgido en torno a la calidad educativa de las nuevas instituciones, la mandataria subrayó que la iniciativa tiene como objetivo beneficiar a más de 27,000 estudiantes en todo el Perú.
“Comprometidos con la educación universitaria, incrementamos en 48% el presupuesto de las universidades públicas, a 6.968 millones de soles”, comentó Boluarte. De estas 11 nuevas universidades, 2 se encuentran en la región Puno.
La presidenta Dina Boluarte promulgó la ley que declara de interés Nacional la Creación de la Universidad Nacional Fronteriza Autónoma de Yunguyo en mayo de este año. Foto: Andina
En los próximos años, la región de Puno contará con dos nuevas universidades. La primera será la Universidad Nacional Fronteriza Autónoma de Yunguyo (UNAFY), situada en el distrito de Yunguyo, establecida mediante la ley 07797. La segunda, la Universidad Nacional de Carabaya, se ubicará en el distrito de Mucusani, y su creación está respaldada por la ley 32011.
La implementación y el funcionamiento de ambas universidades se financiarán con recursos propios, donaciones, legados y recursos del canon de la zona.
Además, contarán con un presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y el Gobierno Regional de Puno. Actualmente, las comisiones organizadoras, encargadas de la administración y construcción de estas nuevas instituciones, están en funcionamiento.
La región de Puno contará con dos nuevas universidades en los próximos años. Una estará ubicada en el distrito de Yunguyo. Foto: Congreso
Universidad Nacional Fronteriza Autónoma de Yunguyo
Universidad Nacional de Carabaya
La presidenta Dina Boluarte promulgó en abril la ley de creación de la Universidad Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Foto: Gobierno del Perú
En Puno, las principales universidades que operan actualmente son: