Cada vez más peruanos usan métodos anticonceptivos, así lo demuestra la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2023, en el que se especifica que el 58,6% de mujeres entre 15 y 49 años usa algún contraconceptivo. La tendencia ha aumentado en dos puntos porcentuales respecto al año anterior y hay una región, que no es Lima, en la que su uso es más frecuente.
El Ministerio de Salud (Minsa) difundió las cifras, con motivo del Día Internacional de la Planificación Familiar, que se conmemora cada 3 de agosto con el objetivo de informar sobre los diferentes métodos anticonceptivos para que los ciudadanos tomen decisiones sobre su salud sexual y reproductiva de manera responsable.
La última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que el 77,4 % de las mujeres con pareja usa algún método anticonceptivo, de las cuales, el 58,6 % usa uno moderno. Según el médico Dirseu Príncipe Durand, director adjunto de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, el aumento de las cifras durante los últimos años se debe a la mayor difusión de información sobre planificación familiar.
Dentro del estudio se revela que los métodos más empleados por los peruanos son:
El Minsa difundió las cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2023, con motivo del Día Internacional de la Planificación Familiar. Foto: Minsa.
Pasco lidera la lista de las regiones del Perú donde más se usan métodos anticonceptivos con 67,4%, lo que en otras palabras se refiere a que casi siete de cada 10 peruanos usan contraconceptivos en esta parte del país. Le sigue Tumbes con 66,6% y Lima Región con 64,1%. Luego le siguen las siguientes extensiones:
Por su parte, el Minsa desarrolla campañas y gestiones para mejorar los servicios integrales de salud, así como para contribuir en la reducción de muerte materna y mejorar la calidad de vida de las personas.
El Minsa ofrece una amplia variedad de métodos anticonceptivos gratuitos desde los preservativos, masculino y femenino, píldora anticonceptiva o anticonceptivo oral combinado, hasta formas definitivas como la ligadura de trompas, una operación sencilla que consiste en cortar las trompas de Falopio para impedir la unión del óvulo y el espermatozoide, o la vasectomía, con la que se cortan los conductos por donde pasan los espermatozoides, impidiendo su salida y evitando la unión con el óvulo.
La máxima entidad de salud en el país recalca que los embarazos no planificados representan un riesgo para el desarrollo de las personas y que se puede llamar a la línea gratuita 113, opción 3, o comunicarse mediante a los números de WhatsApp o Telegram 955 557 000 y 852 842 623, respectivamente para recibir orientación sobre planificación familiar. Este servicio funciona las 24 horas del día, durante todo el año.
Asimismo, la línea 113, que ha atendido este 2024 más de 341.775 llamadas, también ofrece información gratuita sobre enfermedades, salud mental, entre otros temas.
En lo que va del año, los profesionales de salud han brindado 86 mil 863 atenciones en medicina general, 74 mil 526 en psicología y salud mental, 26 mil 171 en información institucional, trámites y campañas de salud, 71 mil 783 en el Seguro Integral de Salud (SIS) y 49 mil 979 en consultas de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).