Cargando...
Sociedad

Jaén de España envía saludos a Jaén de Perú por Fiestas Patrias: "Nos une un nombre y un origen"

Durante la etapa de colonización, en el territorio peruano se fundaron ciudades con nombres del país español. Jaén de Bracamoros, en el departamento de Cajamarca, es una de ellas.


El alcalde del ayuntamiento de Jaén de España envió sus saludos al Perú y a la provincia de Jaén de Bracamoros en un video. Foto: composición LR/Johanny Llanos/LR/Wikipedia

Este es el aniversario 203 de la independencia de Perú, que rememora la proclamación de la libertad del yugo español por casi 300 años y la autonomía total de cualquier otro sometimiento extranjero. No obstante, en nuestro territorio permanecen los nombres de ciudades del país europeo. Entre ellos, Jaén, en Cajamarca.

En medio de este contexto, el alcalde del ayuntamiento de Jaén de España, José González, envió sus saludos al Perú y a la provincia de Jaén de Bracamoros. En el mensaje, José González resaltó el vínculo histórico que se mantiene con el tiempo.

"Quiero mandarle un saludo a todos los peruanos, especialmente a los residentes de esta bonita capital andaluza (…) Con Perú, no solamente nos une una sensibilidad especial, por ese patrimonio cultural, histórico", sostuvo González.

"También nuestra cercanía especial con ellos, especialmente Jaén, con el que nos une un nombre y un origen, esa ciudad de Cajamarca, la provincia de Perú, por eso quiero enviarles un cariñosísimo saludo a nuestros paisanos de ahí con todo cariño desde Jaén, donde también tienen vuestra casa", agregó.

Jaén de Bracamoros: ciudad del Perú fue fundada por capitán de Jaén de España

La ciudad de Jaén, capital de la provincia homónima de Perú, fue fundada el 10 de abril de 1549 con el nombre de Jaén de Bracamoros por el capitán español Diego Palomino, Jaén en memoria de su ciudad natal y para diferenciarla de su homónima española se le agregó Bracamoros, en honor a los aguerridos habitantes autóctonos que vivían en dicha zona.

Plaza de armas de Jaén, en Cajamarca: Foto: Johanny Llanos/LR

De acuerdo a la página oficial de la Municipalidad Provincial de Jaén, en 1563 pasó a depender política y administrativamente de la Real Audiencia de Quito, y en lo religioso, del obispado de Trujillo desde 1616. Sufrió la anexión al Virreinato de Nueva Granada en 1717, pero fue reincorporado al Virreinato del Perú en 1723.

En 1739, nuevamente Jaén de Bracamoros sufrió la segunda anexión al Virreinato de Nueva Granada, que duró hasta que se autodeclaró independiente de la Corona Española en 1821.

Catedral Señor de Huamantanga en Jaén, en Cajamarca. Foto: Johanny Llanos/LR

La provincia de Jaén tiene una extensión territorial de 5.232,57 kilómetros cuadrados que representa el 15,4 % del total del departamento de Cajamarca. Su actual alcalde es José Tapia Díaz.

Jaén limita por el norte con la provincia de San Ignacio, al sureste y sur con la provincia de Cutervo, al suroeste con la provincia de Ferreñafe y Lambayeque, por el este con la provincia de Bagua y Utcubamba y el oeste con la provincia de Huancabamba.

Los 'jaenes': existe una similitud en ambas ciudades, pese a estar ubicadas en distintos continentes

Jaén de España se destaca por su arquitectura, arte e historia. También tiene espacios naturales que son protegidos, en el que habitan animales. En caso de la agricultura, se jactan de tener el mejor aceite de oliva del mundo.

Catedral de Jaén de España. Foto: Trip Advisor

"Jaén, primera productora de mundial de aceite de oliva, ofrece el mejor escenario para la práctica del oleturismo", se indica en un folleto turístico del ayuntamiento de Jaén. También se indica que los turistas pueden conocer el mundo del olivar: su producción, visitar museos, almazaras y cotijos.

En caso de Jaén de Perú sobresale por sus actividades económicas, entre ellos la agricultura, por tener una de las mejores cosechas de café y cacao del país. También resaltan otras actividades como la piscicultura y el turismo.

Der.: cacao de Jaén. Izq.: estatua de guerrero pakamuro. Foto: Municipalidad Provincial de Jaén/Johanny Llanos/LR

La provincia cuenta con numerosos recreos naturales y también resalta por sus lugares turísticos e históricos, como la huaca de Montegrande, el lugar donde se halló el cacao más antiguo de la historia de más de 5.300 años.