El Anillo Vial Periférico será una megaobra que conectará 12 distritos de la capital. Este proyecto impulsado por ProInversión y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), contará con una moderna pista de 34.8 km de longitud y facilitará la conexión de Lima con todo el país a través de las vías nacionales como la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central.
Asimismo, esta megaobra, que busca permitir una mayor eficiencia de la red vial local y fluidez vehicular en Lima y Callao, permitirá acceder a los megaproyectos como el muelle Sur y Norte en el Callao, el Puerto de Chancay, el Parque Industrial de Ancón o el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
La megaobra tendrá 34.8 km de recorrido Foto: MTC
El Anillo Vial Periférico reducirá el tiempo de viaje de un distrito a otro. Por ejemplo, ir de Independencia a San Juan de Lurigancho tomará 5 minutos de viaje o viajar de San Juan de Lurigancho a Ate Vitarte solo demandará 10 minutos.
La obra tendrá una inversión de más de 3 millones de dólares. Foto: El Peruano
Con el Anillo Vial Periférico, que beneficiará a más de 4 millones de personas, el usuario podrá trasladarse por los siguientes sistemas de transporte urbano de Lima Metropolitana y el Callao:
Todas estas interconexiones contará con salida e ingresos a la autopista. Asimismo, el concesionario de esta obra construirá y/o modificará 30 km de vías alternas o laterales en todas las zonas urbanas del trayecto del Anillo Vial para que el usuaruo pueda circular sin realizar ningún pago de peaje y conectarse con las vías locales.
El plazo de concesión de la obra es de 30 años. Foto: MTC
Esta carretera contará con un innovador paisajístico que incorporará extensas áreas verdes a lo largo de su recorrido de sus 34.8 km. Además, generará más de 70 mil puestos de trabajo directos e indirectos en los 9 años y medio que durará la construcción.
El impacto económico será tal que se crearán nuevos comercios y servicios en el área de influencia generando más empleo en Lima y Callao.
La construcción del Anillo Vial Periférico en Perú está programada para comenzar en los próximos años. Según las proyecciones actuales, las obras podrían iniciarse en 2027, coincidiendo con los Juegos Panamericanos.
El Anillo Vial Periférico, que demandará una inversión de 3.400 millones de dólares, fue adjudicado al consorcio español conformado por las empresas Cintra, Acciona y Sacyr. Esta organización se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del megaproyecto.
El plazo de concesión será de 30 de años. Además, requerirá la expropiación de 2.465 inmuebles entre los 12 distritos de Lima y Callao. De igual manera, se tendrán que asimilar 528 avenidas ubicadas en toda la ciudad.
Según explicó Luis del Carpio, titular de la Dirección Especial de Proyectos de ProInversión, la iniciativa incluye la instalación de puentes peatonales cada 500 metros para garantizar la preservación de las zonas verdes. El especialista subrayó la intención de evitar las complicaciones observadas en otras obras viales concesionadas en la capital, al ofrecer alternativas sin peaje para quienes opten por evitar este costo.
"Los carriles sin peajes van a ir completamente en forma paralela a la autopista, no se alejarán. Los usuarios no tendrán que transitar por un acceso complicado como ha ocurrido en otros casos. Acordémonos que serán rutas nuevas o rutas mejoradas", precisó a Andina.
Según los seleccionados del concurso público, que se aglomeran en el Consorcio Anillo Víal Periférico formado por Ferrovial, Acciona y Sacyr, se está invirtiendo alrededor de $/3.400 millones, incluyendo aportaciones de fondos públicos.
Se conoce que, entre las empresas encargadas del Consorcio, la empresa Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra, maneja el 35% de la obra, mientras que Sacyr y Accion, el 32.5% individualmente.