A través de la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav), la Marina de Guerra del Perú advierte a toda la población que hasta hoy viernes 19 de julio se presentarán condiciones normales en el litoral; esto quiere decir que el mar manifiesta olas alrededor al promedio de las alturas que comúnmente se observan.
No obstante, a partir de la mañana del sábado 20 de julio se espera un oleaje ligero que iniciará en el suroeste, es decir, el mar presentará alturas de olas en un 50% más sobre sus características normales, las cuales afectarían principalmente las áreas que poseen áreas abiertas o semiabiertas en esta región del país.
Se prevé que estas predicciones del estado del mar del Perú se presenten del sábado 20 hasta máximo el jueves 25 de julio.
¿Cuáles son los pronósticos marítimos en el litoral peruano?
- Litoral norte
Desde la localidad de Tumbes al Callao, la ocurrencia de oleaje ligero se va a originar en el suroeste, durante la mañana del sábado 20 de julio. Luego, en la mañana del lunes 22, incrementará a moderado (altura de olas hasta el doble de sus condiciones). Finalmente, en la tarde del miércoles 23 disminuirá a ligero.
- Litoral centro
- En el área 08º a 12º sur, de las localidades Salaverry (Trujillo, La Libertad) y Callao, desde la noche del sábado 20 ocurrirá un oleaje ligero proveniente del suroeste. Luego, en la madrugada del lunes 22 incrementará a moderado. Y retornará a ligero en la mañana del martes 23.
- En el área 12º a 15º sur, de las localidades Callao y San Juan (Ica), a partir de la noche del sábado 20 comenzará un oleaje ligero. Después, en la tarde del domingo 21, aumentará a moderado; para en la noche de ese mismo día se intensifique a fuerte (altura de las olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales). No obstante, en la tarde del lunes 22, decrecerá a moderado, para así disminuir a ligero en la mañana del martes 23.
- Litoral sur
Entre las localidades de San Juan (Ica) y Atico (Arequipa), durante la mañana del domingo 21, el oleaje se mantendrá en ligero; sin embargo, en la tarde incrementará a moderado, y disminuirá a ligera intensidad en la mañana del martes 23.
A través de la Dihidronav, se advierte que desde el sábado 20 hasta la tarde del lunes 22, se presentará brisa fresca a fuerte. Foto: Andina
¿A qué se debe la intensidad de los oleajes?
Según la Marina de Guerra, nos encontramos en la fase lunar del cuarto creciente; sin embargo, esta orbitará a luna llena a partir del domingo 21 de julio, lo cual influirá en el incremento del nivel de marea en algunas zonas costeras.
¿Qué recomienda la Marina de Guerra?
- Se insta a los gobiernos regionales, locales, capitanías de puerto y entidades relacionadas con actividades acuáticas que implementen medidas de seguridad y prevención para evitar daños materiales y personales.
- A quienes residen en áreas costeras o realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, se les solicita evitarlas y cumplir con las normas de seguridad dispuestas para proteger sus vidas.