Cargando...
Sociedad

UNMSM: Cientos de alumnos acamparon para disfrutar del tradicional almuerzo especial por Fiestas Patrias

El primer estudiante que recibe el ticket del almuerzo especial lleva el nombre de "Gusano Legendario". El ganador, para esta edición por Fiestas Patrias, fue un estudiante de Ingeniería Química.

El ganador del Gusano 'Legendario' fue un alumno de Ingeniería Química. Foto: Miguel Calderón/LR

Cientos de alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) acamparon y se amanecieron para disfrutar del tradicional almuerzo especial que ofrece la "Decana de América" por Fiestas Patrias. Este evento es coordinado por el Rectorado y la Oficina General de Bienestar Universitario.

Muchos de los estudiantes de la UNMSM llegaron ayer y no dudaron en pasar la noche y madrugada haciendo fila, para asegurar su cupo y poder cumplir con la tradición dentro de dicha casa de estudios.

El primer alumno o alumna que recibe un ticket para participar del almuerzo por Fiestas Patrias es llamado 'Gusano Legendario’. El ganador en esta ocasión fue Jean Flores, estudiante de quinto ciclo de Ingeniería Química, quien acampó por 4 días.

Almuerzo especial sanmarquino Foto: Miguel Calderón/LR

¿Cuál es el origen de este título?

Este término se originó a partir de las largas filas que se forman alrededor del comedor universitario de la UNMSM. Derivado del verbo ‘gusanear’, hace referencia a la acción de esperar en cola para obtener los boletos diarios de desayuno, almuerzo y cena.

Con el tiempo, esta expresión se ha convertido en una parte habitual del lenguaje cotidiano de la comunidad sanmarquina, simbolizando no solo la espera paciente, sino también la experiencia compartida de la vida estudiantil en San Marcos.

¿En qué consistió el almuerzo especial?

Según un comunicado en redes sociales, el almuerzo especial también incluyó un desayuno, programado para las 07:00 a.m, que estará compuesto por café, dos panes con mantequilla mermelada, un tamal de pollo y una manzana verde.

Mientras que el almuerzo, que se servirá a partir de las 11:00 a. m., consistió en una pachamanca, acompañado de cremas de ají, una manzana, yogurt y una gaseosa personal.

Asimismo, docentes y personal administrativo, incluyendo aquellos que están bajo el Régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y designados, también pudieron disfrutar de este almuerzo a un precio módico. El costo se descontará directamente por planilla y así, facilitaría su participación en este festín patriótico.

Para esta edición se entregaron 4.554 almuerzos. Foto: Miguel Calderón/LR

¿Cuáles fueron los requisitos para participar del almuerzo especial?

  • Ser alumno de pregrado matriculado en el semestre actual
  • Presentar el carné universitario, carné de biblioteca o DNI/C4

Cabe mencionar que los tickets se entregaron el jueves 18 de julio por la Puerta 1 desde las 6 de la mañana. El ticket que recibió el alumno fue intransferible, por lo que luego no hubo lugar a reclamos.

Además, tanto el desayuno y el almuerzo se sirvieron en los comedores de la Ciudad Universitaria de San Marcos, de San Fernando (Cangallo) y de Veterinaria. En total, la UNMSM entregó 4.554 almuerzos especiales a sus estudiantes.

Estudiante de la UNMSM revela por qué cachimbos abandonan sus carreras

Una estudiante de Ciencia de los Alimentos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) reveló las motivaciones por la que un pequeño número de estudiantes cachimbos han optado por abandonar sus estudios y volver a postular.

En una entrevista a un canal de YouTube, la joven explicó que, al igual que algunos de sus compañeros, ingresó a esta carrera como segunda opción tras no alcanzar el puntaje requerido para Medicina Veterinaria, su primera elección.

Ella reveló que esta situación es común entre los estudiantes cachimbos, quienes en un principio enfrentan los difíciles exámenes de ingreso de la UNMSM y toman decisiones cruciales sobre su futuro académico.