La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Islay ha anunciado la suspensión de las actividades escolares en toda la provincia de Islay, Arequipa, debido a las protestas contra el proyecto minero Tía María. La medida, que afecta tanto a escuelas públicas como privadas, se implementará durante los días 18 y 19 de julio. Esta decisión se tomó en salvaguarda de la salud y seguridad de la comunidad estudiantil, en medio de un ambiente de tensión creciente en la región.
El comunicado oficial de la UGEL Islay especifica que las clases se llevarán a cabo de manera virtual durante estos dos días, respondiendo al corte del servicio de agua potable anunciado por SEDAPAR y las movilizaciones previstas. "En salvaguarda de la salud de nuestra población estudiantil, se determina realizar las clases escolares en la modalidad virtual por los días 18 y 19 del presente," indica el comunicado emitido el 17 de julio de 2024.
La paralización de actividades escolares se produce en un contexto de protestas intensificadas en la región, donde los habitantes del Valle de Tambo han manifestado su rechazo a la ejecución del proyecto minero Tía María. Los bloqueos de vías y otras medidas de protesta buscan presionar al gobierno para que detenga este proyecto, que consideran perjudicial para el medio ambiente y la agricultura local.
Comunicado de UGEL. Foto: UGEL
El paro de 48 horas en oposición al proyecto minero Tía María comenzó con bloqueos de carreteras y organización de ollas comunes por parte de los habitantes y agricultores del Valle de Tambo. Desde las primeras horas del jueves 18 de julio, manifestantes obstruyeron la vía Panamericana Sur en el Arco de la Curva, ubicado en el anexo El Boquerón del distrito de Dean Valdivia. Además, bloquearon el Callejón del Pueblo y el acceso a Cochacra, mientras que en Mollendo, la avenida Mariscal Castilla fue cerrada por decenas de pobladores, impidiendo el tránsito vehicular.
Para asegurar el orden durante la protesta, más de 500 efectivos policiales fueron desplegados en Islay. Hasta el momento, no se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y policías, aunque numerosos vehículos quedaron atrapados durante horas en la Panamericana Sur, entre ellos un bus interprovincial con ciudadanos ecuatorianos que se dirigían a Tacna.
Diversas delegaciones de Arequipa, incluyendo el Comando Regional de Lucha, se trasladaron al Valle de Tambo para apoyar a los manifestantes. El líder Jorge del Carpio informó que los días 26, 27 y 28 de julio, los pobladores del Valle de Tambo viajarán a Lima para participar en las marchas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. En línea con la tradición de las protestas en la zona, los agricultores organizaron ollas comunes para alimentar a los participantes. Mientras tanto, la Gerencia Regional de Educación anunció la suspensión de actividades escolares en Islay los días 18 y 19 de julio debido a las manifestaciones y un corte de agua programado.