Cargando...
Sociedad

Estas son los 3 ministerios más con más riesgo de corrupción en todo el Perú, según Contraloría

En un reciente informe de la Contraloría General de la República se dio a conocer las instituciones del Estado con más riesgo de corrupción en los últimos meses. Dentro de los 10 primeros puestos se pueden hallar a 3 diferentes ministerios. Conoce cuáles son estas instituciones.

Corrupción | Contraloría | Ministerios
Informe revela que la PNP es la institución con mayor riesgo de corrupción. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/difusión

El 12 de julio la Contraloría General de la República publicó un informe titulado "Índice de riesgos de corrupción e inconducta funcional - INCO 2024" en el que se muestran diferentes listas con entidades del Estado. Una de las listas más importantes es la titulada "Top 10 - Entidades del Gobierno Nacional" dentro de la que se ubican tres ministerios en los puestos 5, 8 y 10.

En total se hizo un análisis de 2.928 instituciones a nivel nacional y se realizó en cuatro diferentes etapas: Selección y categorización de Entidades, Construcción de indicadores, Aplicación de Machine Learning y Estimación de resultados. Además, según este informe, "Los resultados del INCO se muestran en una escala de razón de 0 a 100 puntos, donde a mayor valor se obtenga, mayor será el nivel de corrupción e inconducta funcional estimado":

  • Muy alto: Más de 75 puntos
  • Alto: 60 - 75 puntos
  • Medio alto: 45 - 60 puntos
  • Medio: 30 - 45 puntos
  • Moderado: 15 - 30 puntos
  • Bajo: menos de 15 puntos

Por ese motivo, todos los indicativos recogidos por la Contraloría en los ministerios indicados anteriormente, son considerados dentro de la categoría de 'Rango alto'.

¿Cuáles son las otras entidades del Estado que completan el Top 10 del 'Índice de riesgos de corrupción e inconducta funcional'?

Según este mismo informe, las 10 entidades (y sus respectivos puntajes) ubicadas más alto en el top hasta diciembre del 2023 son las siguientes:

  1. Policía Nacional del Perú - 75.7
  2. Universidad Nacional Santiago Antonio Antúnez de Mayolo - 75.3
  3. Universidad Nacional del Altiplano - 73.3
  4. Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica - 72.4
  5. Ministerio de Salud - 72.1
  6. Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco - 71.6
  7. Ejército Peruano - 71.6
  8. Ministerio de Transportes y Comunicaciones - 70.5
  9. Instituto Nacional Penitenciario - 70.4
  10. Ministerio del Interior - 69.3

PNP es la institución que lidera este informe. Foto: PNP

Top 5 - Entidades del Gobierno Regional

  1. Región Piura - Educación: 75.6
  2. Región Tumbes - Salud: 73.6
  3. Gobierno Regional de Junín: 71.6
  4. Región Amazonas - Educación: 71.0
  5. Región Lambayeque - Salud: 70.9

Regiones con más casos de corrupción en el Perú. Foto: Contraloría

Contraloría: otros hallazgos del informe

Otros datos relevantes compartidos por el informe de la Contraloría son los siguientes:

  • 39% de funcionarios y/o servidores públicos con sanciones vigentes son del Gobierno Nacional.
  • En un tercio de las entidades se identificó responsabilidades administrativas, civiles y penales.
  • En más de 1.800 entidades, el 50% de sus contrataciones se realizan bajo modalidades poco competitivas.
  • Más de 100.000 proyectos abandonados y sin continuidad financiera.
  • 292 entidades presentan un nivel de madurez inexistente del Sistema de Control Interno (SCI)
  • 30% de las entidades cuentan con recomendaciones pendientes de implementar
  • El 54% de las entidades contrataron al menos 1 proveedor impedido de contratar con el Estado.
  • 95% de entidades registran servidores que no cumplieron con remitir sus Declaraciones Juradas.
Lo más visto

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Feria tecnológica de la UNI: proyectos de IA, robótica y energía disponibles hasta el 10 de septiembre

Colegio Fe y Alegría en Comas suspende clases presenciales tras amenaza extorsiva de tiroteo contra alumnos y docentes

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

VER Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO ONLINE: minuto a minuto del partido por la Champions League

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno