A través de una nota de prensa, este 14 de julio la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) anunció la incorporación de 20 nuevos buses que funcionarán para conectarse con el Metro de Lima. Marybel Vidal, presidenta de ATU.
“Esta nueva flota de buses permite renovar el parque automotor, promover la macrotransportación, contribuir a la sostenibilidad ambiental y optimizar el sistema de transporte público en la ciudad”, afirmó Vidal.
Estas unidades de transporte cumplirán una función importante, pues, se movilizarán por distritos claves de la capital, de tal forma que acercarán a los ciudadanos de Huachipa a las estaciones del Metro de Lima en zonas de:
Según el comunicado de prensa, serán más de 350.000 los usuarios del transporte público quienes se beneficiarán.
Presidenta de ATU participó de la presentación de los buses. Foto: ATU
Además, otra de las informaciones valiosas que se dio a conocer en la presentación es que estos buses pertenecientes a la empresa de transportes Niño Emanuel SAC, por parte de Divemotor cuentan con una alta tecnología conocida como Euro 5 la cual asegura una reducción importante en las emisiones que contaminan.
Cuando un vehículo diésel cumple con la norma de emisión Euro 5, esto implica que está equipado con un Filtro de Partículas que controla las emisiones de partículas y gases contaminantes, reduciéndolos en más del 90%. Por otro lado, los vehículos Euro 4 no cuentan con este dispositivo. Es importante destacar que la implementación de tecnologías como el Filtro de Partículas contribuye significativamente a la reducción de la contaminación ambiental.
Estos buses serán menos contaminantes. Foto: ATU
Por el momento las conexiones de los buses se realizarán con ciertas estaciones de la Línea 1 y la Línea 2 del Metro de Lima que estén ubicadas en los distritos previamente mencionados. Sin embargo, en total son 15 los distritos que abarcan la Línea 1 (trayecto completo 100% construido) y la Línea 2 (trayecto todavía en construcción).
Según información brindada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Tello, se espera que la Línea 2 del Metro de Lima esté totalmente funcional para el año 2028, momento en el que se anticipa tener la capacidad de movilizar a más de 1,2 millones de pasajeros. "El reto es resolver las interferencias de infraestructuras de agua, luz, gas y liberación de predios. Hablar de una fecha específica sería incorrecto porque no tenemos esa certeza, pero nuestro estimado es que, hacia el 2028 (tendremos) la línea completa operando. Va a haber tramos con avance previo. A diciembre entrarán 5 estaciones en operación", afirmó el titular del MTC.