Cargando...
Sociedad

Puente Santa Rosa fuera de los proyectos priorizados del MTC: ¿Qué pasará con el acceso al Aeropuerto Jorge Chávez?

El puente Santa Rosa es una infraestructura clave para la conexión de la ciudad con el aeropuerto, cuya inauguración está prevista para diciembre de este 2024.

La disposición del MTC también deroga el comité que buscaba organizar la selección de la empresa concesionaria. Foto: composición LR/difusión

La construcción del Puente Santa Rosa, principal acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, ha sido retirada de la lista de proyectos priorizados del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Así lo indica la resolución ministerial N.° 389-2024-MTC/01 publicada este martes 16 de julio en el diario oficial El Peruano.

El proyecto vial comprende una rotonda y un paso a desnivel, que serán edificados en la región Callao. Según la norma, el puente Santa Rosa había sido considerado como prioridad por el Estado mediante una resolución ministerial aprobada en 2017.

Asimismo, se ha eliminado la norma mediante la cual “se designa al comité responsable de organizar y conducir el proceso de selección de la empresa privada, financista y/o ejecutora (del puente Santa Rosa), así como el proceso de selección de la entidad privada supervisora correspondiente al proyecto de inversión con código único de inversiones N.º 2328807”, se lee en el artículo 2 de la nueva disposición del MTC.

La norma ya ha sido remitida a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Poinversión) y ha sido firmada por el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes.

Acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez todavía no está en construcción

El nuevo aeropuerto Jorge Chávez, considerada la primera ciudad aeropuerto del Perú, será inaugurado en diciembre de este 2024, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Sin embargo, el acceso vehicular a este megaproyecto todavía no está en construcción.

Se trata del puente Santa Rosa, infraestructura que servirá de conexión entre la vía asfaltada del nuevo terminal aeroportuario con la av. Morales Duárez (futura Vía Expresa Santa Rosa). Según un informe de Cuarto Poder, este proyecto recién estaría terminado tres años después del inicio de las operaciones del aeropuerto, es decir, alrededor del año 2028. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha intentado adjudicar el proyecto en cuatro oportunidades, pero en el último proceso no se presentó ningún postor.

Construcción de Puente Santa Rosa estaría terminado en el 2028. Foto: Andina

Frente a esta situación, el sector ha dispuesto la instalación de dos puentes metálicos, los cuales solo son usados en caso de desastre. Esto con el objetivo de que sirvan como acceso provisional al nuevo aeropuerto. Los trabajos demandaron un gasto adicional de 5 millones de soles por parte de la concesionaria. Dinero que terminará cobrando al Estado en un futuro.

Raúl Pérez Reyes: “El puente Santa Rosa sí va a ir”

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se pronunció durante la mañana de este martes 16 de julio sobre la ley publicada en el diario El Peruano, el cual disponía que el puente Santa Rosa quede fuera de la lista de proyectos priorizados por este sector. Al respecto, el funcionario explicó que la norma busca que la obra ya no se financie en el marco de un proyecto de obra por impuestos”.

El puente Santa Rosa se llevará a cabo, así lo aseguró el MTC. Foto: Andina

“Nosotros hemos pedido al PMO Vías incorporar el puente en el marco de la Vía Expresa Santa Rosa. Entonces, hay un tema de formalidad. Hay que sacarnos de este programa especial para poder colocarlo en el proyecto de la Vía Expresa Santa Rosa. El puente sí va a ir en el marco del acuerdo gobierno a gobierno con Francia”

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

El megaproyecto de S/89 millones que unirá San Juan de Lurigancho y El Agustino ya tiene 80% de avance

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, 10 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League