La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se distingue como uno de los principales pilares en el ámbito de la ingeniería y la tecnología en América Latina. Desde su establecimiento en 1876, esta reconocida institución ha sido el origen de numerosos profesionales que han dejado una marca significativa en el avance científico y tecnológico del país. Con un enfoque en la innovación y un alto estándar académico, la UNI sigue formando a las próximas generaciones de ingenieros con una educación de primera calidad, respaldada por su activa participación en investigación y su compromiso con el progreso sostenible.
Pese a que los estudiantes enfrentan diversos desafíos que pueden incidir en sus calificaciones, puesto que la rigurosidad académica y el elevado nivel de exigencia son características distintivas de esta institución, logran sus objetivos, debido al gran esfuerzo que dan sobre sí mismos. Por ello, durante el primer Día del Almuerzo Especial de 2024, el rector se acercó al comedor para disfrutar, compartir y enorgullecerse del esfuerzo constante de los alumnos de esta universidad pública.
PUEDES VER: UNI transforma un clásico Volkswagen de los años 60 en uno eléctrico y ecológico: "Lo hicimos realidad"
El rector invitó a Henry Spencer a que documente la residencia de la UNI. Foto: captura de pantalla/Henry Spencer/YouTube
El youtuber Henry Spencer recibió una invitación para documentar cómo es el Día del Almuerzo Especial 2024 de los estudiantes de la UNI y se dio con la sorpresa de que el rector estuvo presente en el comedor universitario, por lo que luego se acercó a él para poder entrevistarlo.
—¿Ustedes se consideran genios? Porque la gente dice mucho que en la UNI están los genios del Perú. ¿Usted considera que esos chicos son algo genios?
—Mire, un decano (de Ingeniería Mecánica) me dijo una frase que yo la hago mía y creo que con eso le contesto: "Los jóvenes de la UNI no caminan, levitan".
PUEDES VER: Nike demanda a un pequeño emprendimiento peruano, pero Corte Suprema desestimó el caso: juicio duró 7 años
Así como en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos al sistema de transporte lo llaman "burro". En el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería la llaman "burra", por lo que Spencer no desaprovechó la oportunidad de preguntarle al rector si él la ha utilizado en algún momento.
—¿Usted conoce la burra?
—Sí, para mí era una vergüenza porque eran ómnibus viejos, destartalados; pero ahora hemos puesto una flota nueva. En esta gestión, hemos puesto cuatro ómnibus nuevos y de primera marcas Mercedes Benz y Volvo.
—¿Usted alcanzó a la burra?
—Yo, como estudiante, no alcancé a la burra, comprenderá, con mis 73 años. Pero sí me he trepado al tranvía Lima-Callao. He troleado (pararse en la cola del tranvía) en el Lima-Callao.