El distrito de Miraflores, en su afán por emular las grandes urbes del mundo, ha dado inicio a la construcción de un innovador puente de cristal que enlazará con el distrito de Barranco, posicionándose como un atractivo turístico de Lima. El alcalde de la localidad, Carlos Canales, ha estado supervisando de cerca el progreso de esta obra y ha comunicado que, a partir del lunes 15 de julio, se procederá al cierre de varias vías para facilitar los trabajos en la zona. Este proyecto promete no solo mejorar la conectividad entre ambos distritos, sino también realzar la belleza arquitectónica de la ciudad.
Este nuevo puente, inspirado en estructuras emblemáticas como el puente de cristal de Zhangjiajie en China, el famoso Dragón Blanco en Vietnam, y el Glacier Skywalk en Canadá, contará con bases enormes y robustas. Su extensión será de 100 metros y ofrecerá una vista espectacular del océano Pacífico desde la Costa Verde.
Según lo detallado por el alcalde Canales, “El puente tendrá una plataforma central de vidrio y todos los laterales estarán construidos con una estructura de hierro”. Esta combinación de materiales garantizará tanto la seguridad como la estética del puente. La conexión se realizará entre el malecón de la Reserva en Miraflores y el malecón Paul Harris en Barranco.
Este puente será exclusivo para peatones y ciclistas, y se elevará a una altura de 61 metros sobre el nivel del mar, proporcionando vistas inigualables y seguras. En total, la obra demandará una inversión que supera los 33 millones de soles.
Así lucirá el moderno puente de cristal de Miraflores. Foto: Municipalidad de Miraflores
“Esta es una obra muy importante para Perú. Es un puente que tiene 112 metros de longitud y 8 metros de ancho. Su base será de vidrio porque queremos que se convierta en un atractivo turístico, y lo más relevante es que será una continuación del corredor que empieza en Miraflores”, comenta el alcalde de Miraflores. Así, el puente también promoverá un estilo de vida saludable entre los residentes y visitantes de la ciudad.
Con respecto al distrito de Barranco, Canales informó que desde el 24 de junio se han iniciado las labores de habilitación de accesos para la excavación de los cimientos del arco que sostendrá el puente. Estas tareas son cruciales para asegurar la estabilidad y durabilidad de la estructura. “Los trabajos de estribos comenzarán una vez concluidas las labores de vaciado de la cimentación, a fin de brindar mayor seguridad a la obra y por procedimientos constructivos”, explicó el burgomaestre.
En esta etapa de la construcción, se instalarán tres pilotes en el sector de Miraflores, cada uno con un metro de diámetro y 15 metros de profundidad. Estos pilotes servirán de apoyo fundamental para el futuro puente. Además, se llevará a cabo la excavación de macizos de arranque de arco, respetando cuidadosamente la topografía y estabilidad del acantilado.
"La alcaldesa Jessica Vargas de Barranco se encargará de embellecer la parte del acantilado de su distrito. Queremos que los visitantes que recorran el puente disfruten de una vista de 180 grados al Mar de Grau", comentó Canales. En cuanto a la finalización de la obra, adelantó que la instalación del puente debería estar terminada a más tardar a fines de septiembre, y en octubre se llevarán a cabo las últimas implementaciones. Se espera que el puente esté listo antes de la próxima cumbre APEC, que se celebrará en noviembre de este año.
Puente de cristal se conectará con el nuevo Parque del Bicentenario. Foto: Municipalidad de Miraflores
El desvío por la construcción del puente de cristal implicará un cierre parcial del tránsito vehicular en el circuito de la Costa Verde, específicamente en la bajada de Armendáriz. Este cierre se llevará a cabo en un solo carril, en el sentido norte-sur hacia el Callao, y se realizará desde las 07:30 hasta las 17:00 horas, comenzando el lunes 15 de julio y extendiéndose hasta finales de agosto. El burgomaestre de Miraflores informó que esta medida es parte del plan previsto para la ejecución de la obra del puente de cristal.
Adicionalmente, el alcalde señaló que el parque Bicentenario está cerrado actualmente debido a obras civiles, destacando la importancia de proteger la integridad de las personas durante los trabajos. “En este momento, el parque Bicentenario está cerrado porque hay obras civiles y se tiene que cautelar la integridad de las personas”, comentó. El armado de los arcos metálicos que sostendrán el puente ya ha sido completado en una planta al sur de Lima y serán trasladados al acantilado este mes para iniciar la fase final del corredor turístico, siguiendo los plazos establecidos.
Carlos Canales asegura que la obra sería inaugurada este 2024. Foto: Andina