A pesar de la celebración y el evento protocolar, algunos vecinos de la zona informaron que, después de la ceremonia, los trabajadores municipales procedieron a retirar las macetas que habían sido colocadas como parte de la decoración temporal. Esta situación ha generado cierta controversia entre los residentes y las autoridades locales, quienes aún no han ofrecido una explicación al respecto.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, encabezó la ceremonia de inauguración de la renovación de la avenida Perú en San Martín de Porres el pasado 1 de julio. Esta importante obra implicó la intervención en 41.000 metros cuadrados de pistas, 15.000 metros cuadrados de áreas verdes y 11.000 metros cuadrados de señalización, lo que ha contribuido significativamente a mejorar la infraestructura vial de la zona.
A pesar de la celebración y el evento protocolar, algunos vecinos de la zona informaron que, después de la ceremonia, los trabajadores municipales procedieron a retirar las macetas que habían sido colocadas como parte de la decoración temporal. Esta situación ha generado cierta controversia entre los residentes y las autoridades locales, quienes aún no han ofrecido una explicación al respecto.
Esas son las macetas que, según los vecinos, fueron retiradas apenas culminó la inauguración. Foto: Municipalidad de Lima/X
Una vecina comentó: “Ese día que vino el alcalde de Lima y de San Martín no más vi que pusieron en ese momento, después ya no se las vio más. No sé si fueron de la Municipalidad de Lima o de San Martín de Porres porque vinieron, ahí estaban las dos (macetas), pero vinieron con un camión, pusieron las macetas allí hasta que vinieron los alcaldes. (Terminó) la inauguración y de ahí se fueron con sus macetas”.
Otra vecina, que afirmó haber sido invitada por la Municipalidad de Lima, confirmó el retiro de las macetas el mismo día de la inauguración. “Estuve en la inauguración, agradecí al alcalde de Lima por los arreglos, pero las macetas se las llevaron el mismo día. Los alcaldes prometieron empezar por el agua y desagüe. Espero que cumplan”.
Los residentes expresaron su descontento, señalando que la rehabilitación fue superficial. “Como rehabilitación solamente es un arreglo, pero no es una obra. Falta el agua y desagüe en la av. Abancay. Queremos una obra que se inicie y se culmine”, manifestó uno de los vecinos de la tercera edad.
"Es una obra que acá empezaron un poquito y lo han dejado de lado, no hay voluntad de parte de quién, de parte del señor alcalde de San Martín", sostuvo. Además, criticaron la falta de continuidad en los trabajos, calificándolos como un intento de justificar la corrupción.
La Municipalidad de Lima aseguró que la renovación mejorará la fluidez y conexión entre la av. Universitaria, el aeropuerto Jorge Chávez y el Callao. Sin embargo, los vecinos se mantienen escépticos. "Para mí, que es en vano, porque solamente lo hacen como que para justificar la corrupción, para justificar, discúlpeme la palabra, los robos que hacen, esa es la verdad", afirmó un residente, subrayando la desconfianza hacia las autoridades y su capacidad de cumplir las promesas hechas.
Así luce la avenida sin las macetas. Foto: Miguel Calderón/La República
En redes sociales, la Municipalidad de Lima destacó la renovación de la av. Perú, resaltando:
La publicación menciona que el proyecto incluye un diseño paisajístico y la preservación de áreas verdes en la berma central, aunque los vecinos aseguran que estas mejoras fueron solo 'rehabilitación' de pistas, no obras como tal. Además, como consenso se deja escuchar que lo primordial es abastecer de agua y desagüe parte de la zona que todavía no cuenta con estos servicios vitales.
A principios de este mes, surgió una controversia entre la Municipalidad de Lima y la av. Perú, cuando se hizo un llamado a los vecinos de San Martín de Porres para que pintaran las fachadas de sus casas. Durante la inauguración de un tramo de la avenida Perú a inicios de julio, el alcalde Rafael López Aliaga instó a los vecinos a mejorar la apariencia de sus viviendas. Además, mencionó el 'Plan Maceta', lanzado en septiembre del año pasado, cuyo objetivo es "espantar la delincuencia" mediante la colocación de macetas en diversos espacios de la capital.
“Las macetas son para (brindar) belleza. Hay un montón de libros de cómo la belleza espanta a la delincuencia. Hay un efecto psicológico. Si hay belleza, el choro se va para otro lado. La belleza ahuyenta a los choros”, explicó López Aliaga durante la inauguración. No obstante, las estadísticas de la División de Homicidios indican que Lima Metropolitana ha registrado 415 víctimas de asesinatos en 377 casos durante el primer semestre del año, mostrando que la ola delictiva persiste.
Mediante sus redes sociales, la Municipalidad de Lima realizó una publicación en la que hace referencia a una nueva colocación de macetas y pese a que en los cometarios se reclama porque no las vuelvan a retirar, las respuestas de la cuenta de la MML afirman que esto no será a así y que se mantendrán.
Publicación de la Municipalidad de Lima. Foto: MML/X
Otra publicación de la Municipalidad de Lima. Foto: MML/X