Un funcionario colombiano generó controversia con sus declaraciones, que se volvieron virales, al afirmar que la Isla Santa Rosa, situada en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, Loreto, no pertenece al territorio peruano. El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia indicó que Perú ocupó la isla de manera irregular, lo que provocó una intensa reacción entre la población.
Fue Felipe Cadena Montenegro, director de Soberanía Territorial de la Cancillería del país vecino, quien soltó estas infames declaraciones. Él se encontraba en una reunión de la Mesa Técnica de Seguridad Fronteriza. Durante el evento se abordó temas como amenazas transnacionales, deforestación, caza indiscriminada, trata de personas, tráfico ilícito de drogas y contrabando.
El congresista Guido Bellido exhortó al Comando Conjunto que efectúe un desplazamiento de las Fuerzas Armadas en la localidad Isla Santa Rosa
Según un video difundido por Radio La voz de la Selva se puede escuchar que Felipe Cadena interrumpió al invitado Iván Yovera Peña, alcalde de la Isla Santa Rosa, cuando éste iniciaba su intervención. "Usted puede hablar como representante del Gobierno del Perú. Pero si es burgomaestre de una isla yo tengo que decir que esa isla es nueva y ocupada irregularmente por el Perú. Si estuviera mi colega de la Cancillería peruana sabría por qué digo esto", arremetió contra la autoridad de nuestro país, según indicó un medio local.
La Isla Santa Rosa de Loreto es una localidad peruana que forma parte del distrito del Yavarí, ubicado en la provincia Mariscal Ramón Castilla.
Seguidamente anunció que la Isla Santa Rosa de Loreto no pertenece al Perú. En ese preciso momento, el alcalde Yovera y otras autoridades nacionales se retiraron del evento.
El Gobierno peruano rechazó tajantemente las declaraciones del director de Soberanía Territorial de la Cancillería del país vecino. "El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al encargado de Negocios de Colombia para entregarle una nota de protesta y reafirmar los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la Isla Santa Rosa", arguyeron a través de un comunicado.
Tras las desafortunadas declaraciones de un funcionario colombiano, el congresista Guido Bellido exhortó al Comando Conjunto que efectúe un desplazamiento de las Fuerzas Armadas en la localidad Isla Santa Rosa. Es más, a través de un oficio, solicitó al ministro Javier González-Olaechea una supervisión en el territorio fronterizo entre Perú y Colombia.
El Gobierno peruano rechazó tajantemente las declaraciones del director de Soberanía Territorial de la Cancillería del país vecino.
La Isla Santa Rosa de Loreto es una localidad peruana que forma parte del distrito del Yavarí, ubicado en la provincia Mariscal Ramón Castilla. Limita con las fronteras Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil). Tiene una población de tres mil habitantes.
Cabe resaltar que la Isla Santa Rosa se encuentra en el río Amazonas, cerca de la frontera tripartita entre Perú, Colombia y Brasil. Es una región accesible tanto por aire como por agua, y ofrece una mezcla única de culturas y paisajes amazónicos.