Un trágico caso ha conmocionado a la comunidad de Pasco. A inicios de junio, Eliza Qemchiza Ballesteros, una madre gestante de 33 años y perteneciente a la comunidad nativa Alto Lagarto, en Nuevo Progreso, distrito de Pozuzo, acudió al Hospital de Contingencia Ernesto Germán Guzmán González de Oxapampa.
Sin embargo, el centro de salud no contaba con un anestesiólogo para atenderla. Por ello, fue trasladada de urgencia al hospital de La Merced. La mujer, quien estaba en pleno trabajo de parto, y su bebé fallecieron en el camino. La víctima dejó a cuatro niños huérfanos, según informa el portal Ahora de Huánuco.
El Frente de Defensa de Oxapampa, tras conocer el impactante caso, exige la atención del director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la inmediata renuncia de la actual directora del centro hospitalario, debido a la escasez de recursos para atender emergencias, lo cual representa un peligro para la comunidad.
Sin embargo, el caso de Eliza Qemchiza no sería una situación aislada. El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) ha reportado, hasta la fecha, seis muertes de gestantes en la región Pasco bajo la misma problemática: la falta de personal y recursos en los centros de salud.
"Estas pérdidas son inaceptables y, en el caso de muertes maternas no incidentales, pudieron evitarse", se lee en un comunicado. Promsex exige al Ministerio de Salud (Minsa) declarar en alerta roja la región de Pasco, constituir una comisión de investigación y auditoría, y transparentar la información sobre la cobertura de los servicios de ginecobstetricia ante la comunidad civil.
El comunicado fue firmado por otras 16 organizaciones civiles, quienes exigen que las autoridades investiguen los casos para evitar más muertes maternas en el futuro. Entre las asociaciones se encuentran Ayni Desarrollo, Inppares, Movimiento Manuela Ramos, Quinta Ola, Ceccap, Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Arequipa (Fordes), entre otros.
De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), se notificaron 127 muertes maternas hasta junio de este año, correspondiente a la semana epidemiológica 24. La región La Libertad registra el mayor número de decesos con 14 casos, seguida por Lima y Junín, ambas con 11 casos cada una.
La lista también incluye a Ucayali y Puno con 9 fallecimientos cada una, mientras que Loreto reporta 8 muertes maternas. Más abajo en el conteo se encuentran Cajamarca, Huánuco y Piura con 7 decesos cada una. Desde 2018 hasta la fecha, el Minsa ha registrado más de 2.272 muertes maternas en todo el país.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.