El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha anunciado un cambio significativo en las condiciones climáticas de Lima, con la desaparición de los días soleados. En los próximos días, se prevé un aumento en la velocidad del viento y la presencia de nubosidad, niebla y llovizna en los distritos costeros de la capital peruana. Según Senamhi, este fenómeno se debe a la proximidad del Anticiclón del Pacífico Sur al continente, lo que influye en el clima de la región.
Al respecto, el ingeniero Matt Nieto, especialista del Senamhi, señaló que este sistema atmosférico puede ocasionar que los vientos del sur "se intensifiquen" e indicó que los distritos afectados por este evento podrían ser Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Chorrillos, Miraflores, Magdalena, Barranco, entre otros.
Asimismo, señaló que el Anticiclón del Pacífico Sur se caracteriza por ser un sistema de alta presión, por tener una "dinámica más estable en comparación con otros fenómenos" y por influenciar, en invierno, el desarrollo de "eventos fríos en la costa".
Senamhi aseguró que la temporada de invierno se sentirá "con mayor intensidad" Foto: LR/Carlos Contreras
"El anticiclón hace referencia a un giro contrario a lo que genera un ciclón. Mientras que un ciclón tiene un giro horario, un anticiclón es lo opuesto. El término 'Pacífico' se refiere a su ubicación en el océano Pacífico y 'sur' porque generalmente se encuentra al sur del Perú. Este sistema se caracteriza por ser de alta presión, influenciado por vientos y cambios de temperatura (...). Tiene una característica cuasi permanente (...). Generalmente su permanencia se ubica en la zona sur oriental del Pacífico", declaró a este medio.
El Senamhi aseguró que la temporada de invierno se sentirá "con mayor intensidad" en comparación al 2023. Ante esta situación, se recomienda a la población en general mantenerse abrigada, consumir bebidas calientes y evitar los cambios bruscos de temperatura para prevenir enfermedades respiratorias y otros problemas de salud asociados al frío.
"Comparándolo con el 2023, el invierno lo vamos a sentir con mayor intensidad, debido a que el año pasado hemos tenido un contexto del Niño Costero. Ahí, por ejemplo, las temperaturas de junio han estado bordeando los 24 grados centígrados para la temperatura máxima y alrededor de los 17 grados para la temperatura mínima (...) Es notoria la diferencia de temperatura respecto al año pasado", dijo Yersin Minaya Brañes, experta del Senamhi, en diálogo con RPP.
Según la información proporcionada por la página oficial de Senamhi, para el sábado 6 de julio se pronostica una temperatura que oscilará entre los 12°C y 22°C en Lima Este. Se espera un cielo nublado en las primeras horas de la mañana, que luego se despejará hacia la tarde. En cuanto al domingo 07 de julio, las temperaturas se reportarán entre los 13°C y 24°C, con condiciones similares de cielo nublado en la mañana y parcialmente nublado al mediodía.
Para el lunes 08 de julio, en los distritos de Lima se esperan temperaturas que irán desde los 13°C hasta los 19°C. Se prevé un cielo cubierto en la mañana, con tendencia a nublado hacia el mediodía y posibilidad de neblina con llovizna en la madrugada.
En cuanto a Lima Oeste, el sábado 06 de julio se anticipa una temperatura que estará entre los 16°C y 20°C, con cielo nublado en la mañana que se irá despejando hacia el mediodía. Para el domingo 07 de julio, se esperan valores de temperatura entre los 15°C y 18°C, con un cielo nublado por la mañana y parcialmente nublado al mediodía, con presencia de nubes dispersas.