A pesar de que ya haya pasado más de un mes del incidente del apagón de las luces de aterrizaje en el aeropuerto Jorge Chávez, y que haya afectado a más de 39,000 pasajeros, las consecuencias siguen prevaleciendo en la actualidad: aún continúan registrándose múltiples retrasos de vuelos desde el domingo 2 de junio.
Ante estos retrasos que se están presentando, el Indecopi ha realizado un llamado de atención a las aerolíneas y exige que se reconozca hospedaje, comida y movilidad a los pasajeros que se vean afectados por estos sucesos que retrasan sus vuelos.
Esta medición ha sido identificada por Indecopi, que indica que los reclamos por vuelos retrasados son los más recurrentes en la actualidad, por lo que han realizado una campaña para que los pasajeros puedan reclamar por sus derechos.
Luis Naranjo, el representante de Indecopi, informó que si tú, como pasajero afectado, permaneces más de dos horas o menos de cuatro, debes solicitar una llamada telefónica y algún tipo de alimentación por las horas perdidas.
Si el retraso es de más de 4 y menos de 6 horas, la aerolínea debe darte, por lo menos, un alimento como una cena, un almuerzo o un desayuno, además de una llamada telefónica.
Si la demora es de más de 6 horas, la aerolínea está obligada a devolverte el 25% del pasaje, un lugar donde hospedarte, un almuerzo, cena o desayuno, una llamada telefónica, y un pasaje desde fuera o dentro del aeropuerto.
Además de los diversos retrasos que ocurren en la actualidad con las aerolíneas del Aeropuerto Jorge Chávez, también existen retrasos en las indemnizaciones de los pasajeros que han sido directamente afectados en la noche del 2 de junio. Corpac, ante ello, anunció que ellos se iban a hacer cargo de compensar a los pasajeros por la falta, pero aún no se ven respuestas.
El día 3 de julio, luego de la reunión que tuvo el presidente de Corpac, José Luis Barrios, con la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso de la República, anunció que a pesar de que se activó una póliza de seguros de S/500 millones, aún no se ha indemnizado a ningún afectado por el fallo de las luces en el Aeropuerto Jorge Chávez.
La respuesta del Barrios fue que recién se está activando el proceso luego de que se nombre a un encargado que ajustará los seguros a cada caso, y que hasta la actualidad, se está esperando los resultados de la evaluación.
También Barrios indicó ante la prensa que ahora Corpac tiene dos planes de contingencia por si se vuelven a apagar las luces en la pista de aterrizaje; al igual que anunció que no iba a renunciar del cargo.