Mientras agentes de la Policía Nacional realizaban su trabajo de rutina en la garita de control de Pucusana, el martes 2 de julio, descubrieron que un vehículo de la agencia de envíos Shalom trasladaba 14 kilos droga en una encomienda. El ministro del Interior, Juan Santiváñez, se sumó a la intervención y ofreció detalles. Luego de la incautación, la empresa Shalom se pronunció mediante un comunicado.
"La empresa deslinda cualquier tipo de participación en estos actos ilícitos. En este sentido, desde el primer momento, hemos colaborado activamente con las autoridades correspondientes, poniendo a su disposición toda la documentación referida a dicha encomienda", sostuvo la empresa de envíos nacional. En ese sentido, manifestó que "ningún trabajador está involucrado".
De otro lado, la defensa legal de Shalom, Martín Ojeda, se refirió a las declaraciones del ministro Juan Santiváñez, “que la empresa podría ser parte de una organización criminal”. “Rechazamos tajantemente que se pone en duda la legalidad de nuestra empresa, en las que señala que se trataría de una fachada”, indicó.
La Policía Fiscal intervino un camión de la agencia de envíos Shalom que estaba trasladando un paquete de encomienda, en cuyo interior se encontraba nada menos que 14 envoltorios rectangulares que contenía, al parecer, alcaloide de cocaína.
De acuerdo al coronel Richard Noriega, jefe de Delitos Aduaneros, se ha coordinado con la Fiscalía de Lima Sur, así como la Unidad Especializada de la Dirandro, para que realice la diligencia respectiva.
En las imágenes, se puede ver que la sustancia se encuentra envuelta en cintas verdes, dentro de un contenedor de tecnopor grueso, que había sido debidamente embalado, como lo exige la empresa Shalom.
Incluso se puede apreciar el rotulado de registro sobre la caja con destino La Victoria, y el remitente y destinatario, cuyas identidades se mantiene en reserva por ser materia de investigación.
Según el coronel Noriega, el conductor del camión refiere que solo es el transportista y hace la descarga de las encomiendas.
"Es la primera vez en este lugar que se halla este tipo de mercancía en el traslado de encomiendas. En otra oportunidad se ha hallado hasta explosivos, reveló el jefe de Delitos Aduaneros.
Con los datos y pesquisas obtenidas, la Policía Nacional del Perú hará la diligencia respectiva para que se esclarezca los hechos que ocurrieron en la provincia de Lima.
Luego de la incautación en el camión de carga pesada, el ministro del Interior, Juan Santiváñez, se apersonó al lugar dio unas declaraciones a la prensa sobre este caso que involucra a la empresa Shalom.
"El camión de carga pesada venía de Ayacucho a Lima y se ha detectado que había 14 kilos de droga, que provendría del Vraem", sostuvo Santiváñez.
No obstante, el titular del Miniter resaltó que lo que llama la atención es que Shalom no tendría sede en Ayacucho.
"Podría darse el caso que una organización criminal esté simulando ser una agencia de transporte de encomiendas, eso será materia de investigación", agregó Santiváñez.
Entre los delitos que se estarían incurriendo es el tráfico ilícito de drogas, delito contra la salud pública y organización criminal.
Ministro del Interior en incautación de droga. Foto: captura TV Perú