La noche del último domingo de junio, el programa dominical "Cuarto poder" expuso el caso de violencia sexual contra un joven suboficial PNP en las instalaciones de la División de Emergencia (Diveme), en La Victoria. A pesar de que los involucrados, entre jefes y superiores, intentan desligarse del abuso sexual, hay dos que están con prisión preventiva.
La República se comunicó con el abogado de la víctima, Gino Zamora, quien nos dio actualización reciente sobre el caso de su patrocinado. Nos reveló que el 4 de julio terminará la prisión preventiva de 2 de los 10 suboficiales acusados por el delito de violación sexual.
Según la carpeta fiscal 79-2023, que tuvo acceso La República, se trata de los suboficiales Irwin Guerra Herbozo y Gilberto Aaron Riofrio Ramírez.
"Solo se ha podido identificar a 2 personas, pero todas las personas que están involucradas, entre oficiales, el mayor, indican que no lo conocen, que estaban jugando fútbol, que desconocían de la situación, y el suboficial comentó que nunca lo había visto, que lleva 10 años allí", pese a que el agraviado lleva 10 años ahí, pero dicen que nunca lo conocían.
"Ellos tenían conocimiento que le iban a hacer algo, pero dicen: 'Yo estuve ahí, pero solo le di una toalla, entonces yo no participé de la violación'.
El abogado Gino Zamora manifestó que en la audiencia del jueves 4 de julio termina su prisión preventiva, se solicita una adecuación de la prisión preventiva, aproximadamente 4 meses más, tiempo en que se puede emitir la sentencia que aún no se ha logrado.
De acuerdo, a la carpeta fiscal 79-2023, hay un certificado médico-legal que evidencia las lesiones sufridas por el denunciante y es parte de los medios probatorios que se han presentado para buscar condenar a los policías involucrados.
En ese sentido, se pide la pena privativa de libertad de 20 años, 11 meses y 2 días, contra los suboficiales acusados por la afectación física y psicológica de la víctima, quien busca justicia hace más de 1 año.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).