Cada año, miles de personas terminan sus estudios secundarios y buscan la mejor manera para obtener su Certificado de Estudios (CE). Frente a este panorama, el Ministerio de Educación (Minedu) ha habilitado una plataforma virtual para obtener este documento de forma rápida y sencilla.
Cabe resaltar que no todos los colegios cuentan con la opción de solicitar el certificado de estudios de manera digital. Por ello, las personas interesadas deberán consultar con su institución educativa para obtener este documento, que es completamente gratuito. Conoce el paso a paso pata obtenerlo y solo con tu documento nacional de identificación (DNI).
Es un documento oficial emitido por las instituciones educativas del país a nombre del Minedu, que acredita que un estudiante ha cursado y aprobado los niveles de educación básica regular, que incluyen primaria y secundaria. Este documento detalla las calificaciones obtenidas en cada grado, así como las asignaturas cursadas, y es esencial para la continuidad educativa, ya que se requiere para ingresar a niveles superiores de educación, como institutos técnicos y universidades.
Además de ser una herramienta crucial para la continuación de estudios, el certificado de estudios es frecuentemente solicitado en trámites administrativos y laborales, ya que sirve como prueba del nivel educativo alcanzado por el individuo. Este certificado puede ser gestionado a través de la plataforma del Ministerio de Educación (Minedu) o directamente en las instituciones educativas donde se cursaron los estudios.
Sigue estos pasos para obtener tu certificado de estudios secundarios totalmente mente gratis y vía web del Minedu.
La forma más habitual para solicitar el certificado de estudios consiste en acudir a la institución educativa donde se finalizaron los estudios, proporcionar los datos a la secretaria y presentar la solicitud. Sin embargo, también se puede realizar mediante la plataforma virtual del Minedu. Por tanto, el plazo de entrega dependerá del lugar donde se haya gestionado: si es en la institución educativa, el tiempo lo establecerán ellos; si es a través de la mesa de partes de Minedu, el tiempo aproximado es de ocho días hábiles desde el inicio del trámite.
Si necesitas obtener tu certificado de estudios y tu colegio ya no existe, solo tienes que solicitarlo en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente. En el caso de institutos superiores desaparecidos, estos certificados deben solicitarse en la Dirección Regional de Educación (DRE) de tu región.