El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió la alerta naranja en la costa central de Perú debido al incremento de vientos que iniciará este domingo 30 de junio y durará hasta el próximo martes 2 de julio. La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) pronostica cobertura nubosa, niebla, neblina y llovizna en diversas zonas de la región.
Senamhi mencionó también que las precipitaciones, humedad y neblina, se presentarán, en su mayoría, en los distritos cerca al mar. Ello se debe al ingreso de los vientos del sur. En tanto, instó a la población a tomar sus precauciones por la poca visibilidad en las carreteras debido a estos eventos climatológicos.
Las regiones afectadas por estos fenómenos serán Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tacna. El Senamhi indicó que la alerta naranja corresponde a la predicción de fenómenos metereológicos peligrosos.
"El domingo 30 de junio, se prevén vientos con velocidades superiores a los 30 km/h en la costa norte, superiores a los 34 km/h en la costa de Ica, cercanas a los 30 km/h en el resto de la costa central, y valores próximos a los 22 km/h en la costa sur", precisó la entidad encargada de monitorear el clima en Perú.
Senamhi comunicó que en la sierra central y sur del país se presentarán condiciones climáticas diversas. Estas incluyen nieve, granizo, aguanieve, lluvia localizada y un aumento en la velocidad del viento debido a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), denominada ‘Héctor’. Estas condiciones se registrarán desde hoy sábado 29 hasta el domingo 30 de junio.
Los expertos meteorológicos explican que la DANA se formará en el Océano Pacífico, al sur de Perú, y se espera que se debilite a medida que se acerque al país el próximo domingo 30 de junio. Además, se prevé un incremento en la velocidad del viento, alcanzando valores cercanos a los 38 km/h en la costa interior sur, la sierra sur y la sierra central.
En cuanto a las temperaturas diurnas, podrían oscilar entre los 20 °C y 26 °C en la costa interior sur. Además, se pronostica la presencia de granizo en áreas por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar y nieve sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar.
Senamhi ha informado que durante la temporada de invierno en Perú, varios distritos de Lima y Callao experimentan niveles elevados de humedad. Esta situación está relacionada con el aumento del viento en la costa, lo que también provoca cielo nublado, niebla y neblina en la capital.
Según el organismo, los distritos de Carabayllo, Puente Piedra y San Juan de Lurigancho registran un 100% de humedad, mientras que La Molina reporta un 98%. Jesús María y San Borja presentan un 96%, y Santiago de Surco registra un 91% de humedad.
Ante estas condiciones, los expertos del Senamhi recomiendan a los ciudadanos abrigarse, consumir bebidas calientes, evitar la exposición prolongada y ventilar los espacios cerrados".