Cargando...
Sociedad

Más neblina, llovizna y vientos en costa de Perú: estas serán las regiones afectadas a inicios de julio 2024

Senamhi dispuso la alerta naranja en la costa central de Perú por incremento de vientos que iniciarán este domingo 30 de junio.

Senamhi
Carreteras del norte de Lima se ven afectadas por densa niebla. Foto: John Reyes/La República

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió la alerta naranja en la costa central de Perú debido al incremento de vientos que iniciará este domingo 30 de junio y durará hasta el próximo martes 2 de julio. La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) pronostica cobertura nubosa, niebla, neblina y llovizna en diversas zonas de la región.

Senamhi mencionó también que las precipitaciones, humedad y neblina, se presentarán, en su mayoría, en los distritos cerca al mar. Ello se debe al ingreso de los vientos del sur. En tanto, instó a la población a tomar sus precauciones por la poca visibilidad en las carreteras debido a estos eventos climatológicos.

Las regiones afectadas por estos fenómenos serán Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tacna. El Senamhi indicó que la alerta naranja corresponde a la predicción de fenómenos metereológicos peligrosos.

"El domingo 30 de junio, se prevén vientos con velocidades superiores a los 30 km/h en la costa norte, superiores a los 34 km/h en la costa de Ica, cercanas a los 30 km/h en el resto de la costa central, y valores próximos a los 22 km/h en la costa sur", precisó la entidad encargada de monitorear el clima en Perú.

Fenómeno DANA 'Héctor' afectará Arequipa y regiones del sur

Senamhi comunicó que en la sierra central y sur del país se presentarán condiciones climáticas diversas. Estas incluyen nieve, granizo, aguanieve, lluvia localizada y un aumento en la velocidad del viento debido a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), denominada ‘Héctor’. Estas condiciones se registrarán desde hoy sábado 29 hasta el domingo 30 de junio.

Los expertos meteorológicos explican que la DANA se formará en el Océano Pacífico, al sur de Perú, y se espera que se debilite a medida que se acerque al país el próximo domingo 30 de junio. Además, se prevé un incremento en la velocidad del viento, alcanzando valores cercanos a los 38 km/h en la costa interior sur, la sierra sur y la sierra central.

En cuanto a las temperaturas diurnas, podrían oscilar entre los 20 °C y 26 °C en la costa interior sur. Además, se pronostica la presencia de granizo en áreas por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar y nieve sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar.

Humedad llega al 100% en Lima y Callao

Senamhi ha informado que durante la temporada de invierno en Perú, varios distritos de Lima y Callao experimentan niveles elevados de humedad. Esta situación está relacionada con el aumento del viento en la costa, lo que también provoca cielo nublado, niebla y neblina en la capital.

Según el organismo, los distritos de Carabayllo, Puente Piedra y San Juan de Lurigancho registran un 100% de humedad, mientras que La Molina reporta un 98%. Jesús María y San Borja presentan un 96%, y Santiago de Surco registra un 91% de humedad.

Ante estas condiciones, los expertos del Senamhi recomiendan a los ciudadanos abrigarse, consumir bebidas calientes, evitar la exposición prolongada y ventilar los espacios cerrados".  

Lo más visto

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

Entre las peores del mundo: Lima desciende en el ranking global y queda como la tercera con el transporte más deficiente de Latinoamérica

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Educación sexual: el peligro de reducir los derechos a la biología en un país marcado por la violencia de género

Chorrillos prohíbe acampar en todas sus playas por Año Nuevo y anuncia multas de S/2.800

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Eleecciones 2026: Fuerza Popular es el partido con más congresistas que pretenden reelegirse

Deportes

Ministerio del Interior advierte a Alianza Lima y Universitario por la Noche Crema y Blanquiazul: "Los clubes evalúen la reprogramación"

Ángelo Campos y su emotivo mensaje tras confirmar su salida de Alianza Lima: "Cómo los voy a extrañar"

Liga 1 se viste de gala para cerrar la temporada: candidatos y categorías de los premios con Alianza Lima y Universitario