La Fiscalía de la Nación - Ministerio Público intervino la sede del hospital Cayetano Heredia en San Martín de Porres (SMP) luego de que se denunciara de que personal de seguridad del centro de salud cobraba sumas de dinero para brindar citas de atención médica. La intervención estuvo a cargo de la Primera Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Lima Norte por el presunto delito contra la administración pública.
La diligencia en el nosocomio fue dispuesta por el fiscal provincial Arturo Eddy Rosales Criollo y dirigida por la fiscal adjunta provincial Katya Yaringaño Cordero. Ambas autoridades acudieron al Cayetano Heredia acompañados de contingente de la Policía Nacional del Perú (PNP) y entrevistaron al director del establecimiento médico, quien informó que se ha dispuesto la remoción del personal acusado.
Asimismo, el director del hospital sostuvo que se llevará a cabo la implementación de citas médicas progresivas, como parte del servicio de atención descentralizada, en las especialidades médicas con mayor demanda.
Desde temprano de la mañana, de manera diaria, personas mayores y pacientes realizan largas filas en las afueras del hospital Cayetano Heredia, en busca de una consulta médica. Según los usuarios, el sistema de citas por llamada y mensajería de WhatsApp no está funcionando correctamente, lo que empeora la situación en la atención.
Además, los pacientes han señalado que el personal de seguridad del hospital cobra de manera indebida para permitir el ingreso. Según los afectados, los vigilantes exigen un pago extra para agilizar la obtención de una cita médica. El Colegio Médico del Perú ha rechazado esta práctica y ha pedido sanciones para los responsables, expresando su descontento con el liderazgo del ministro de Salud, César Vásquez.
Ante ello, Cayetano Heredia comunicó que la atención en el consultorio externo ha experimentado un incremento del 20% en comparación con el año anterior. Además, señalaron que están investigando las denuncias sobre irregularidades por parte del personal de seguridad. La administración se comprometió a tomar medidas correctivas para evitar que estos incidentes se repitan y garantizar un servicio eficiente y transparente para todos los pacientes.
La República se comunicó con el hospital Cayetano Heredia para obtener descargos sobre la diligencia ocurrida en su sede durante la tarde de este 29 de junio. El centro de salud manifestó que se ha aperturado un área de denuncias públicas que estará disponible las 24 horas para denunciar, de manera directa y con nombre y apellido, a aquellos trabajadores que realicen los cobros irregulares para brindar citas.
Hospital anunció que contratación de personal de seguridad es a través de servicio tercerizado. Foto: Hospital Cayetano Heredia
Asimismo, expresó que colaborarán con las autoridades durante el desarrollo de las investigaciones. Aclaró que la contratación del personal de seguridad se realiza en la modalidad de tercerización.