Cargando...
Sociedad

Huelga nacional de trabajadores de Senasa: PNP lanza lacrimógenas a manifestantes en frontera Perú-Chile

Trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se han levantado a lo largo del país y agrupación en Tacna tuvo enfrentamiento con la policía.

larepublica.pe
Efectivos de la Policía Nacional intentaron repeler a los manifestantes. Foto: Liz Ferrer - La República

La mañana del lunes 24 de junio, trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) protagonizaron una protesta en la carretera Panamericana, en el límite entre Perú y Chile. La manifestación forma parte de una huelga nacional en la que los servidores públicos exigen mejoras salariales al Gobierno, poniendo en evidencia la difícil situación laboral que enfrentan.

Desde las primeras horas del día, los trabajadores se reunieron fuera del complejo fronterizo Santa Rosa para impedir el ingreso y salida de vehículos. En un intento por dispersar a los manifestantes, la Policía Nacional utilizó bombas lacrimógenas, pero no logró desalojarlos, lo que intensificó la tensión en la zona.

Alrededor de la 1 de la tarde, los manifestantes volvieron a enfrentarse a la Policía, rompieron el cordón policial y cruzaron hacia el límite entre Perú y Chile. Lucila Cari Huachaca, representante del comité de lucha del sindicato de Senasa, explicó que la protesta debía llegar a la frontera para captar la atención del gobierno y destacar la gravedad de sus demandas realizadas.

Sueldos no compiten en el mercado

Cari Huachaca relató que los sueldos en el sector de Senasa han estado congelados durante los últimos 14 años, motivo por el cual exigen una homologación con las remuneraciones de otras instituciones como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), cuyas remuneraciones son considerablemente más altas.

La protesta contó con la participación de 400 trabajadores de las regiones de Tacna, Moquegua y Puno. El bloqueo en la frontera generó retrasos en el ingreso de vehículos a territorio peruano, resultando en largas filas de viajeros en el control fronterizo de Santa Rosa, lo que afectó significativamente el flujo normal de transporte en la zona.

Lucila Cari advirtió que la huelga es total y que uno de los sectores más perjudicados son los exportadores peruanos, quienes enfrentan grandes dificultades debido a la falta de personal en las áreas de atención. La representante señaló que esta medida de fuerza continuará hasta que el Gobierno tome acciones concretas para resolver sus demandas salariales y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Senasa.

Manifestantes bloquearon la carretera para evitar que los autos transiten. Foto: Liz Ferrer - La República

Huelga se trasladó a diferentes zonas del país

La protesta realizada por trabajadores del Senasa no solo se ha visto reflejada en la región de Tacna, sino también en otras partes del territorio. Piura ha sido otro de los departamentos en los que se pudieron ver manifestaciones por parte del personal público.

Trabajadores de Senasa en Piura también salieron a las calles. Foto: Liz Ferrer - La República

"Vamos a seguir en la lucha, pero esperamos que no sean muchos días. Nuestra intención es trabajar y hacer nuestra función, que es servir al productor y exportador, pero nos vemos forzados a tomar esta medida porque no son escuchadas nuestras demandas desde hace muchísimos años", dijo Henry Sosa Talledo, jefe del área de insumos agropecuarios e inocuidad alimentaria del Senasa Piura.