En las últimas semanas, varios distritos de Lima Metropolitana llegaron a registrar temperaturas que bordearon los 13,5 °C. Sin embargo, David Garay, especialista en Meteorología del Senamhi, advirtió, en un medio local, que algunos distritos de Lima Este como La Molina, Santa Anita, Ate, o San Juan de Lurigancho “tendríamos valores de alrededor de 12 grados sin descartar eventos de entre 9 a 10 grados de valores temperaturas mínimas”.
Una situación parecida se registraría en Villa María del Triunfo, específicamente en Ticlio chico, donde la temperatura llegaría hasta los 10 grados. La humedad en esta parte del país incluso tendría una presencia del 100%. Otros distritos que también podrían alcanzar el 100% de humedad serían Ancón, Santa Rosa, Ventanilla, Callao, Bellavista, entre otros.
PUEDES VER: Esta es la nueva carretera que unirá la costa, sierra y selva de Perú: conectará con megapuerto de Chancay
Garay describió que uno de los factores que incrementa la sensación del frío está relacionado a que la temperatura superficial del mar presenta valores por debajo de lo normal “tanto en valores o temperaturas diurnas, que son las temperaturas máximas y las temperaturas nocturnas, que son las temperaturas mínimas”.
También recordó que la actual situación es diferente al invierno del año pasado que se presentó "anómalo" y "cálido", debido a que el mar tenía valores de temperatura por encima de lo normal. Sin embargo, ahora nos encontramos en una situación opuesta.
Lima presentaría fuerte vientos en los próximos días. Foto: Difusión
PUEDES VER: Nuevo centro comercial abrirá sus puertas en San Juan de Lurigancho en 2025: ¿dónde estará ubicado?
Además, Senamhi informó que, al interior del país, se esperan que las temperaturas mínimas (nocturnas) oscilen entre sus valores normales e inferiores de lo normal especialmente en las zonas altoandinas de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco. Respecto a las temperaturas máximas (diurnas) al interior del país (sierra y selva), se esperan valores de normal a sobre lo normal.
El Senamhi alertó que la costa peruana se verá sacudida por fuertes vientos en todas las ciudades de la costa del Perú, siendo unas más afectadas que otras, pero que todas percibirán el mismo fenómeno anómalo debido a las fuertes corrientes del este intensificadas por el Anticiclón del Pacifico Sur. Piura será la ciudad que se verá más afectada por este fenómeno, siendo casi el 40% de su territorio coloreado de naranja, lo que significa que habrá sucesos anómalos y peligrosos.
PUEDES VER: Aymaras y quechuas viajarán a Lima para protestar contra Dina Boluarte tras pedido del Ministerio Público
El jefe del Senamhi en Arequipa, Guillermo Gutiérrez, indicó que las zonas altas de la región de Arequipa registrarán temperaturas extremas, alcanzando mínimas que oscilarán entre los -15 y -18 grados centígrados. Estas condiciones afectarán especialmente a los distritos de Patahuasi, Imata y Tisco (Caylloma), Cayarani (Condesuyos) así como Puyca y Huaynacotas (La Unión). También recomendó que las autoridades de estas localidades coordinen con el Gobierno Regional de Arequipa un plan de contingencia para hacer frente a las bajas temperaturas.
En esta temporada, se espera un aumento en la mortalidad de animales debido a la escasez de alimentos para el ganado, causada por la acumulación de hielo, así como afectaciones en los pasos vehiculares. También se aconseja a la población el uso de abrigos y evitar cambios bruscos de temperatura para prevenir enfermedades respiratorias