Desde su llegada a Perú en marzo de 2019, Grin transformó la movilidad urbana en Lima con su propuesta de scooters eléctricos, centrándose en distritos como Miraflores y San Isidro. Mediante una aplicación móvil, los usuarios podían acceder fácilmente a estos vehículos para trayectos cortos, promoviendo así un transporte rápido y sostenible.
Para comenzar a utilizar los vehículos eléctricos, simplemente se requería descargar su aplicación. Tras la instalación, se ubicaba uno de estos y se escaneaba el código QR en el manillar para activarlo, lo cual iniciaba el contador de tiempo del viaje. Los scooters eléctricos eran perfectos para recorridos cortos, usualmente entre cinco y diez kilómetros.
Asimismo, se podía movilizar dentro de zonas específicas como San Isidro y Miraflores. Si se salía de la zona de cobertura, se recibía un SMS alertando para regresar; de lo contrario, se podían enfrentar penalidades. Cabe precisar que, era importante estacionar el scooter en una de las zonas de estacionamiento designadas, visibles en el mapa de la aplicación, para evitar inconvenientes.
"Grin fue diseñado para ofrecer una alternativa de transporte rápida, económica y sin emisiones", expresó Dusko Kelez, gerente general de Grin Perú.
Los ciudadanos podían acceder a planes de 1 mes o 3 meses para usar los scooters. Foto: Andina
Grin finalizó sus operaciones en 2023 tras un prolongado conflicto con la Municipalidad de Miraflores. La compañía calificó esta situación como acciones abusivas por parte de la administración municipal, que incluyó la confiscación de 110 scooters y exigencias desmedidas por parte de los funcionarios. Además, la empresa acusó a la municipalidad de no devolver los scooters incautados y criticó su gestión por afectar la "libre empresa y la movilidad urbana sostenible".
Tras ese suceso, la compañía lamentó el despido de 35 trabajadores que se dedicaron a sacar adelante este emprendimiento de micromovilidad en la capital. De igual manera, agradecieron a sus más de 40.000 usuarios por haber apostado por un modelo de transporte ecoamigable.
"Grin se ha visto forzado a cerrar definitivamente su servicio de arrendamiento de vehículos de micromovilidad en el espacio público, nuestra operación principal, como resultado directo de las decisiones y acciones arbitrarias de la Municipalidad de Miraflores", explicó Vasco Mujica, gerente general de Grin, en su cuenta de Twitter.
Estos eran los beneficios de usar los scooters eléctricos de Grin. Foto: captura/ página web Grin
La clausura de la empresa provocó una notable reacción entre los usuarios y habitantes de Lima. En las redes sociales, muchos lamentaron el cierre de un servicio que consideraban esencial para la movilidad sostenible.
"Qué lástima, yo era usuario. Muy útil para distancias cortas y moverse rápido en Miraflores. Qué pena que el municipio esté en contra de las tendencias modernas de transporte ecológico y de distancias cortas. Me siento molesto como vecino tras ver el reportaje", "No era usuario, pero definitivamente me parecía una buena idea para descongestionar el distrito", fueron algunas de las reacciones que se vieron en línea.
Grin finalizó sus operaciones en 2023 tras un prolongado conflicto con la Municipalidad de Miraflores. Foto: Agencia Andina
Según se refiere en la cuenta de Instagram de Grin Perú, los ciudadanos podían acceder a planes de 1 mes o 3 meses para usar los scooters. Esto tenía un costo de S/139.90 a S/339.90, dependiendo del plan que eligieras.
Si bien los scooters dejaron de operar, en la actualidad se puede encontrar puestos de alquiler de bicicletas. 'CityBikeLima' está ubicado en la mayoría de distritos del Sur de Lima y por precios menores a S/5 te permite viajar por media hora a más.
CityBikeLima tiene 100 estaciones ubicadas en el distrito de Miraflores. Foto: CityBikeLima