Cargando...
Sociedad

La repudiable repuesta del ministro de Educación sobre violación de 500 niñas en Amazonas

Varios ciudadanos se manifestaron en contra de la declaración del ministro de Educación, Morgan Quero, quien llamó "práctica cultural" a violación de 500 niñas en la comunidad Awajún, en Amazonas.

larepublica.pe
Congresista Flor Pablo pide la renuncia del ministro de Educación, Morgan Quero, por su postura ante los abusos sexuales a menores en Amazonas. Foto: composición LR/Andina

El ministro de Educación, Morgan Quero, desató críticas de varios ciudadanos tras pronunciarse acerca de la denuncia de violación de 500 niñas de la comunidad Awajún, en Amazonas. El último jueves 13 de junio, el funcionario señaló que los abusos sexuales registrados en dicha parte del país podrían tratarse de una "práctica cultural".

"Si es una práctica cultural que lamentablemente sucede para ejercer una forma de construcción familiar, vamos a ser prudentes, pero también exigiremos una respuesta a la población. Si estas niñas han sido violadas, no nos va a temblar la mano", manifestó el titular de la cartera de Educación ante los medios de comunicación.

Luego de ello, congresistas de la República utilizaron sus redes sociales para expresar su opinión acerca de la declaración del ministro Quero, incluso para exigir su renuncia inmediata al cargo. Por su parte, la parlamentaria Flor Pablo se dirigió a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y le indicó que para evitar una interpelación más debe separar a Quero del Gabinete Ministerial.

"Nadie debe normalizar el abuso sexual de menores, mucho menos un ministro de Estado que debe defender los derechos ciudadanos. Presidenta Boluarte, evite una interpelación más exigiendo la renuncia del titular de Educación, quien no puede estar ni un día más en el cargo", publicó Flor Pablo en su cuenta oficial X (antes Twitter).

Asimismo, la legisladora Susel Paredes cuestionó la labor que realiza el Gobierno de la mandataria Boluarte Zegarra para enfrentar la agresión sexual en el Perú.

"Estamos hablando de al menos 524 casos de violencia sexual cometidos por docentes contra escolares en Condorcanqui entre 2010 y 2024. ¿Qué ha hecho este gobierno al respecto? ¿Qué ha hecho este ministro?", señaló la congresista Paredes.

Docentes abusaron sexualmente niños en Amazonas y los contagiaron con VIH

La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, la profesora Rosemary Pioc Tena, informó alarmantes cifras de agresión sexual en la provincia de Condorcanqui, ubicada en la región Amazonas. De acuerdo con el informe presentado a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la zona, la asociación ha registrado más de 524 denuncias de abusos sexuales cometidos por docentes contra cientos de escolares.

Residencia Estudiantil Yumikus, uno de los lugares en donde habría ocurrido la violencia sexual. Foto: Rosemary Pioc

Estas denuncias, recopiladas entre 2010 y mayo de 2024, abarcan los distritos de Cenepa (165 casos), Nieva (175), Santiago (175), Imaza (7), Datem (1) y Nauta (1). Como resultado, 111 docentes han sido destituidos, 4 se encuentran en cese temporal y 72 han sido absueltos. Además, se destaca que 519 de estos docentes son contratados y que muchos aún continúan ejerciendo la docencia.

La docente Pioc Tena indicó que la mayoría de casos de violencia sexual se han cometido en centros educativos con residencia estudiantil y que los docentes han contagiado con VIH a los menores, que asisten a los colegios que se encuentran en las localidades del Cenepa y Nieva.

 "Hay docentes que tienen esa enfermedad. Por temas de discriminación no los publican, pero ya nosotros de cerca conocemos a docentes que tienen VIH", reveló a este medio.

¿Cuáles son los colegios con menores afectados por agresión sexual?

Las instituciones con niños que han sido agredidos sexualmente son de los siguientes centros educativos: Colegio Sierra Alegría, Kinquís, Urakusa de Nieva y Residencia estudiantil Yumikus.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año, incluidos los feriados.