El director del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Carlos Otiniano, renunció a su cargo luego de que el personal de salud y los pacientes del establecimiento médico denunciaran que el laboratorio de Emergencia no se encuentra en funcionamiento, además, tras la protesta que realizaron los trabajadores por presuntos actos de corrupción y falta de medicamentos.
Cabe señalar que, Otiniano presentó su carta de renuncia el pasado 12 de junio ante el ministro de Salud, César Vásquez. El mismo día que los integrantes del sindicato de trabajadores del hospital realizaron un platón en los exteriores del centro médico para reclamar las supuestas irregularidades en el nosocomio.
PUEDES VER: Abren convocatoria de trabajo en aeropuerto Jorge Chávez: estas son las 3 profesiones más solicitadas
"Por medio de la presente, lo saludo cordialmente con la finalidad de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Director Adjunto del Hospital Nacional Arzobispo Loayza designado mediante Resolución Viceministerial N°008-2023-SA/DVMPAS y al cargo de Director General del Hospital Nacional Arzobispo Loayza", se precisa en la carta de renuncia.
Como se recuerda, el programa periodístico Cuarto Poder informó que el laboratorio de Emergencia del Hospital Loayza se encuentra cerrado, pese a que la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría inaugurado el lugar en el 2019 y reinaugurado en enero de este 2024. En esa línea, reveló que en lo comprueba una placa recordatoria que detalla lo siguiente: 'Mejoras de los Ambientes, gracias a la presidenta Dina Boluarte; al ministro de Salud, César Vásquez, al director del hospital, Carlos Otiniano".
Hospital Loayza. Foto: Andina
Luego del reportaje emitido por Cuarto Poder sobre el laboratorio inoperativo, el Ministerio de Salud indicó que el hospital Loayza realiza un diagnóstico "oportuno de sus pacientes" a través de su Laboratorio Central, que realiza el "procedimiento de pruebas de laboratorio a muestras biológicas obtenidas de pacientes de los servicios de Consulta Externa, Hospitalización, Emergencia, UCI, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de forma ininterrumpida".
Asimismo, indicó que no se ha inaugurado ningún laboratorio sino la "Mejora de los ambientes UPSS patología clínica" y señaló que en este lugar se realiza pruebas de gases arteriales y electrolitos, además de otros procedimientos médicos.
PUEDES VER: Abren convocatoria de trabajo para nuevo Megapuerto de Chancay: estas son las 7 profesiones más solicitadas
Tras lo expuesto por el dominical, el sindicato de trabajadores del establecimiento de salud protestó en las afueras del hospital. En ese momento, el vocero del Edgar Chauca, reveló que el centro médico no cuenta con los medicamentos suficientes para la recuperación de los pacientes.
"Estamos velando por la salud del pueblo peruano, que se encuentra en mal estado. Nuestro hospital emblemático, el hospital Loayza, sufre de un desabastecimiento total de medicamentos, insumos, máquinas inoperativas y falta de sillas de ruedas. Contamos con medicamentos vencidos, almacenados y en mal estado dentro de los almacenes del hospital", declaró Chauca.
Además, exigió la renuncia de Elmer Oyarce, químico farmacéutico encargado de la farmacia del hospital, debido a que habría cometido presuntos actos de corrupción. "Pedimos la salida de Elmer Oyarce, químico encargado del departamento de farmacia, y de todos los funcionarios corruptos que han llegado al hospital con sanciones. Los compañeros de la sección están siendo amenazados por el jefe Oyarce. Esta situación afecta a los pacientes", expresó.
Por su parte, Giovanna Quispe, miembro del sindicato, consideró que el responsable de la falta de insumos en el hospital es el director Otiniano. “Él se burló de todos nosotros, los trabajadores. Estamos cansados de ver a nuestros pacientes en emergencia y en todas las hospitalizaciones teniendo que comprar con su propio dinero todos o casi todos los medicamentos"; manifestó.