Cargando...
Sociedad

La antigua ciudad oculta bajo el nuevo aeropuerto internacional que se construye en Perú: estos fueron los hallazgos

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el personal contratado e historiadores se asombraron por lo descubierto en el nuevo aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el Callao, que datan entre los siglos II y VII.

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Se han encontrado un total de 50 hallazgos relacionados con el Perú preincaico en el lugar donde se construye el nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Foto: composición LR de Jazmín Ceras/Andina

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sigue en construcción. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), junto con Lima Airport Partners (LAP) y Córpac, dirigen este proyecto valuado en más de 2.000 millones de dólares, el cual se espera que esté listo para enero de 2025. Tanto la cartera ministerial como las compañías y el personal contratado para llevar a cabo este megaproyecto no se imaginaban encontrar una ciudad oculta en el lugar donde se está construyendo este nuevo terminal aéreo. Este impresionante descubrimiento ha generado asombro en varios sectores, ya que los historiadores no tenían registros de un asentamiento prehispánico en esa zona.

"En la zona de la pista de aterrizaje, la nueva torre de control y la planta de combustible, tenemos una densa ocupación prehispánica de la época Lima y de la cultura Ychsma. En la zona del nuevo terminal de pasajeros tenemos una ocupación colonial y republicana", declaró a EFE la arqueóloga Erika Cabello, quien es directora del plan especial que se inició para proteger los hallazgos en el lugar de construcción.

Cabe señalar que, también encontraron varios enterramientos que datan entre los siglos II y VII. Los individuos que fueron descubiertos en diferentes posiciones "presentaban como asociación y a manera de ofrenda diversas vasijas", así lo informó la experta Cabello. Asimismo, informó que algunos de ellos tenían collares, pulseras, instrumentos de madera y dijes.

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Andina

Además, reveló que entre los entierros se halló a "personajes muy importantes", que estaban con su ajuar y señaló que estos ayudan a comprender la historia desconocida de Lima y Callao. También, informó que el personal del aeropuerto han realizado en total 50 hallazgos que se relacionan con el Perú preincaico y señaló que en el lugar hay 70 vasijas que tienen pequeñas esculturas.

Estos descubrimientos han ocasionado que las empresas contratadas para realizar el nuevo aeropuerto no continúen con sus labores y que los arqueólogos comiencen su trabajo y puedan conservar lo encontrado.

¿Dónde estará ubicado el nuevo aeropuerto internacional de Lima?

El nuevo aeropuerto Jorge Chávez estará ubicado en la Provincia Constitucional del Callao, en la av. Elmer Faucett. Este terminal aéreo es construido en un terreno de más de 90.000 metros cuadrados y se prevé que, en el 2025, sea concluido en un área de más de 200.000 metros cuadrados.

Construcción de nuevo aeropuerto. Foto: Andina

¿Qué pasará con el antiguo aeropuerto Jorge Chávez?

De acuerdo a lo informado por el gerente de Estrategia Corporativa de LAP, Arturo Vera, el actual aeropuerto Jorge Chávez dejará de estar operativo. Los aviones saldrán desde el nuevo terminal; por lo tanto, se dejará de usar el antiguo aeropuerto para esta función. Sin embargo, será utilizado para fines comerciales.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Delincuentes irrumpen en vivienda de tiktoker peruano y roban S/10.000 en equipos de alta gama: "No había nada cuando volví"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"