El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, se refirió al informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que identifica 35 puntos críticos de acumulación de desechos en el Centro de Lima, y pidió a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que realice diversas acciones para garantizar la limpieza de las calles de Lima y la seguridad de los ciudadanos, ya sean residentes o visitantes del distrito.
"Hemos identificado 35 puntos críticos ante la falta de recojo de basura. Exhortamos a la Municipalidad de Lima a que tome medidas urgentes. No queremos que esta situación lleve a un riesgo sanitario", declaró el titular de la cartera del Ambiente ante los medios de comunicación.
Entre los lugares 'críticos' reconocidos por el equipo técnico del OEFA se encuentran los jirones Washington, Quilca y Chota, además de las avenidas Enrique Meiggs, Garcilaso de la Vega, Morales Duárez, Nicolás Ayllón, Miguel Grau y 28 de Julio.
Varias calles del Centro de Lima continúan llenas de desechos, debido a la falta de personal de limpieza encargado de recoger los desperdicios que dejan los residentes de los lugares mencionados y los transeúntes que visitan la zona.
El gran cúmulo de basura ha ocasionado molestias en los ciudadanos que son afectados por esta situación. Ellos han expuesto sus demandas y quejas ante los diferentes medios de comunicación. A través de las redes sociales, han expresado su enojo hacia las autoridades y han pedido que la MML asuma su responsabilidad de recoger y transportar los residuos hacia rellenos sanitarios.
"Lo mínimo que se espera de un alcalde de Lima es que no haya basura en las calles de la ciudad. Pero López Aliaga no puede garantizar eso ni en el Centro de Lima, donde trabaja", escribió un usuario en la red social X, antes Twitter.
PUEDES VER: Egresados de la UNFV no pueden titularse: exigen cambio de modalidad de estudios para realizar trámite
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) no renovó el contrato que mantenía con la empresa Innova Ambiental para que las calles de Lima continúen limpias y se realice el recojo de basura. Al término de dicho acuerdo, más de 800 trabajadores de limpieza fueron despedidos. Tras ello, los ciudadanos piden a la MML cumplir con la Ley 31254, que los protege ante dicha situación.
"Tenemos una ley que nos ampara, la Ley 31254, que dice que, si la empresa tercerizadora se va, automáticamente nosotros tenemos que pasar a la planilla municipal, que nos incorpore el alcalde", indicó una trabajadora al portal Wayka.
Cabe señalar que la norma mencionada precisa lo siguiente: 'Los obreros municipales que se encuentren prestando servicios de limpieza pública, recolección de residuos sólidos, conservación y mejora del ornato local y actividades afines, contratados mediante tercerización u otras formas de intermediación laboral, cuentan con la debida protección contra el despido injustificado y/o término de contrato, y, en su caso, tienen prioridad para ser contratados por el gobierno local al que brindaron servicios'.