La Primera Fiscalía Penal de Lima Norte logró la prisión preventiva por 18 meses para los implicados en el secuestro de la empresaria de gimnasios Jackeline Salazar. Dentro de los involucrados se encuentra el primo de la joven, Jesús Abraham Victorio Vallejos, y su tío Jesús Santos Victorio Acuña. Asimismo, los otro 4 implicados responden a los nombres de Carol Maribel López Sánchez, Felícita Ortiz Ruiz, Jhonatan Jesús Manay Ortiz y Mireya Horna Pinazo.
La medida fue dispuesta por la fiscal provincial Ana María Figueroa Almengor hacia los seis implicados por el delito de secuestro y banda criminal en agravio de la joven empresaria, quien permaneció más de 10 días en cautiverio en una vivienda en Carabayllo.
PUEDES VER: Incendio en La Victoria: rescatan a adulto mayor que quedó atrapado en vivienda en llamas
El jefe de la División de Secuestro de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Carpio Ordaya, informó que, en el marco de las investigaciones respecto al secuestro de Jackeline Salazar, el primo de la víctima, Jesús Victorio, confesó haber participado en el hecho delictivo.
"Lo que él ha manifestado es que se ha concertado con otros delincuentes de esta banda criminal a quienes se les ha presentado información sobre ella. Luego, ellos (los delincuentes) hacen las comprobaciones necesarias y toman la decisión de efectuar el secuestro. Como les digo, es el primer paso para iniciar el delito de secuestro, ya que seguidamente viene el reglaje, el seguimiento y el secuestro", aseguró el jefe PNP.
PUEDES VER: Aeropuerto Jorge Chávez: pasajeros varados por tercer día consecutivo tras reanudación de vuelos
Por su parte, el tío de la joven empresaria, Jesús Victorio Acuña, negó haber participado en el ilícito. De acuerdo a la información de la PNP, el cuñado del papá de Jackeline se encontraba de viaje cuando ocurrió el rapto de la joven. "Soy cuñado de Jorge Salazar y, por apoyarle en la geolocalización, han intervenido mi número. No conozco a El Monstruo. Soy cuñado, nada más", aseveró el presunto implicado.
De acuerdo a la hipótesis policial, ambos parientes de Jackeline Salazar habrían trabajado en conjunto con la organización criminal liderada por Erick Moreno Hernández, alias Monstruo, señalado como el responsable de los secuestros más sonados en Lima norte.
Dina Boluarte condecoró a policías que rescataron a empresaria secuestrada. Foto: La República
El pasado 28 de mayo, el primo de Jackeline Salazar fue detenido por la Policía junto a su padre en la funeraria San Martín, propiedad de este último, ubicada en la primera cuadra de la av. Honorio Delgado en San Martín de Porres (SMP). La PNP realizó las detenciones porque existían elementos de convicción que demostraban la vinculación de ambos con la banda criminal que efectuó el secuestro.
En tanto, tras su rescate, Jackeline Salazar expresó sus agradecimientos, tanto a la PNP como a su familia. A través de sus redes sociales, manifestó: "No tengo palabras para agradecer sus oraciones, apoyo y ayuda. Disculpen si no respondo los mensajes que esto es muy duro para mí y mi familia. Escribo este mensaje porque no quería dejar de agradecer a cada uno por tanto apoyo. Definitivamente soy tan bendecida por tener a tanta gente que estuvo pendiente y con sus oraciones".