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Sociedad

Chileno varado en el aeropuerto Jorge Chávez critica al gobierno: "Deberían cambiar de autoridades"

Las autoridades confirman el reinicio progresivo de los vuelos, pero la situación sigue siendo caótica en las instalaciones. Miles de pasajeros continúan varados en el Aeropuerto Jorge Chávez.

larepublica.pe
Siguen reportando largas colas en el aeropuerto Jorge Chávez: Composición: LR/Foto captura ATV ATV

El caos y los retrasos continúan en el aeropuerto Jorge Chávez, ya que tras los fallos del sistema eléctrico de la pista 1 ocurridos el domingo pasado, miles de personas siguen esperando la reanudación de sus vuelos. Si bien las autoridades han confirmado que los vuelos han comenzado a reiniciarse progresivamente, en el Aeropuerto las colas, los tumultos y las personas durmiendo en los pasillos dan una perspectiva diferente.

El incidente en el aeropuerto Jorge Chávez ha generado una serie de consecuencias negativas que impactan tanto en la economía como en la imagen internacional del país. Además de las pérdidas monetarias directas, es importante considerar el daño a la reputación del sector turístico y el perjuicio a los ciudadanos que se han visto obligados a postergar sus actividades.

El mal funcionamiento del aeropuerto ha generado críticas hacia las instalaciones, en este caso un ciudadano chileno expresó su malestar y señaló que las aerolíneas no eran las responsables del retraso, ya que ellas solo trabajan con lo que se les da, y que las autoridades a cargo del aeropuerto son las verdaderas responsables de los retrasos de los vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez.

Ciudadano chileno recomienda cambio de autoridades

Un pasajero del aeropuerto Jorge Chávez expresó su frustración a ATV Noticias debido a la cancelación de su vuelo por un corte de luz y la deficiente gestión del incidente:"¿Cómo va a ser culpa de la línea aérea? Es culpa del gobierno. ¿Cómo no va a tener luces? ¿Cómo no va a tener generadores? ¡Una vergüenza! Y eso que dicen que es el mejor aeropuerto de Sudamérica."

El pasajero, que no pudo concretar su viaje a tiempo, criticó la lentitud en la respuesta al corte de luz por parte de las autoridades, y sobre todo, la falta de planes de contingencia para este tipo de emergencias.

" No, señorita…cambiar las autoridades es la mejor opción que pueden tomar". Declaró el pasajero de origen Chileno.

Las declaraciones son a causa no solo del fallo eléctrico, sino de la completa falta de preparación por parte de las entidades, ya que según se registró, tras el incidente pasaron al menos 10 horas para que los vuelos pudieran volver a estar en funcionamiento.

Ciudadano argentino no pudo viajar para asistir al entierro de su madre

Otro ciudadano perjudicado por la nula actividad de las autoridades fue un ciudadano argentino, el cual no pudo realizar su viaje correspondiente para llegar al entierro de su madre.

"Me informaron que el vuelo está programado para mañana en la noche, lo cual es tarde para mí, porque mañana a las dos de la tarde enterrarán a mi madre en Argentina y deseo llegar antes de esa hora para despedirme de ella", afirmó en declaraciones a TVPerú Noticias un usuario del Jorge Chávez, quien finalmente tampoco logró realizar su viaje a tiempo.

Añadió, además, que en ningún momento le ofrecieron alternativas para su problema: "Hasta ahora, no me han dado ninguna solución. Solo pido que, si no pueden resolverlo, me devuelvan mi dinero para buscar otra aerolínea y tomar el primer vuelo disponible. No debería tener que llamar por teléfono para solicitar la devolución del dinero, especialmente cuando ya habrán enterrado a mi madre y el viaje no tendría sentido".

Como si fuera poco, el afectado denunció malos tratos por parte de los encargados de su vuelo y del aeropuerto: 'Me encuentro con este problema y no ofrecen ninguna solución ni respuesta; nos tienen deambulando de una terminal a otra sin que nadie se haga responsable.'

Estas son solo una de las muchas circunstancias por las que atraviesan miles de personas en el aeropuerto Jorge Chávez y que hasta el momento no logran encontrar una solución más que esperar entre los pasillos a que su vuelo pueda llegar en algún momento.

LAP: "CORPAC podía utilizar la segunda pista desde el primer minuto"

Durante las declaraciones de José Luis Barrios, gerente general de Corpac, sobre los desperfectos en las pistas y los retrasos en los vuelos ante la Comisión de Defensa del Consumidor, el presidente de la comisión, el congresista Wilson Soto Palacios, refutó los descargos de Barrios, quien había señalado que los eventos del retraso en el aeropuerto Jorge Chávez fueron solo eventos fortuitos.

El congresista Wilson Soto, por su parte, señala que Lima Airport Partners (LAP) había informado que Corpac tenía la autorización necesaria para usar la segunda pista desde el primer momento. Esto, frente a lo señalado por el Gerente General de CORPAC, quien insiste en que fue a causa de LAP que no se pudo utilizar la segunda pista, generando un retraso de casi 10 horas en los vuelos programados.