El jefe de la División de Secuestro de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Carpio Ordaya, confirmó que familiares de Jackeline Salazar participaron en la ejecución del secuestro contra la empresaria. La víctima estuvo en cautiverio por más de una semana en una vivienda ubicada en el distrito de Carabayllo.
"Se está estableciendo que efectivamente estos familiares que han sido detenidos por el secuestro de Jackeline Salazar han participado en la selección de la víctima. Es la primera etapa para cometer el secuestro", apuntó.
En declaraciones a la prensa, Carpio Ordaya también se refirió a las declaraciones de Jesús Abraham Victorio Vallejos, primo de Jackeline Salazar, quien días atrás confesó su participación directa en el caso. Según la versión policial, él proporcionó información a los delincuentes para seleccionar a la víctima.
"Lo que él ha manifestado es que se ha concertado con otros delincuentes de esta banda criminal a quienes se les ha presentado información sobre ella. Luego, ellos (los delincuentes) hacen las comprobaciones necesarias y toman la decisión de efectuar el secuestro. Como les digo, es el primer paso para iniciar el delito de secuestro, ya que seguidamente viene el reglaje, el seguimiento y el secuestro", explicó el agente policial.
PUEDES VER: Nueva universidad nacional en Perú: conoce dónde estará ubicada y las 11 carreras que ofrecerá
Lo último que se conocía sobre el crimen era que su tío Jesús Santos Victorio Acuña (55) —cuñado del padre de la joven emprendedora— y su primo, Jesús Abraham Victorio Vallejos (24), estaban involucrados en el caso según pruebas obtenidas en un celular que sería propiedad de Victorio Acuña.
“El hijo ha aceptado que él proporcionó información (a los delincuentes) para seleccionar a la víctima. ¿El primo de Jacki confirmó que participó? Sí, así es”, manifestó el general PNP Marco Conde, jefe de la Dirincri. Por su parte, Victorio Acuña negó toda culpabilidad. Según explicó a las autoridades, él se encontraba de viaje cuando se desarrolló el rapto de Salazar Flores y solo vino a Lima para ayudar a su cuñado en la búsqueda de la joven. "Soy cuñado de Jorge Salazar y, por apoyarle en la geolocalización, han intervenido mi número. No conozco a El Monstruo. Soy cuñado, nada más", dijo.
PUEDES VER: Aeropuerto Jorge Chávez: vuelos se reanudan tras falla de luces y pasajeros continúan varados
Según la hipótesis policial, ambos familiares habrían trabajado en conjunto con la organización criminal liderada por alias Monstruo, señalado como el responsable de los secuestros más sonados en Lima Norte, como el de la escolar de 12 años en diciembre y el de la hija de un empresario frigorífico en noviembre, ambos ocurridos el año pasado. En total, la PNP tiene en la mira a 15 individuos, desde personal que le hizo seguimiento a Jackeline Salazar días antes del secuestro, sujetos vestidos de policías que concretaron su captura, hasta individuos que se quedaron con ella en la casa de Carabayllo para vigilarla y atender sus necesidades básicas.