En medio de la cuestionada propuesta del alcalde Rafael López Aliaga de gastar S/13 millones en la contratación de carruajes con caballos para promover el turismo, este fin de semana las calles del Cercado de Lima lucieron inundadas de basura en perjuicio de miles de vecinos.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Centro ha iniciado un procedimiento preventivo contra los responsables del incumplimiento de las normas relacionadas con el manejo de residuos sólidos. La acción también busca investigar un posible delito de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos.
Los montículos de bolsas, cartones, madera y demás desperdicios estaban regados por los alrededores de las avenidas Alfonso Ugarte, Wilson, La Colmena, así como por los jirones Zepita, Washington, Bolivia, Chota, Cañete, Emancipación, Chancay, Quilca, Junín, Cangallo, entre otros, generando más contaminación ambiental.
“Toda la gente está llamando al municipio, pero nadie responde. No sabemos con quién quejarnos y estamos preocupados. Ojalá se solucione este problema porque va a ser un foco infeccioso para nosotros”, sostuvo un vecino en el jr. Junín.
PUEDES VER: Aeropuerto Jorge Chávez: suspenden vuelos temporalmente por falla de luces en pista de aterrizaje
“No puede ser que nos hayan prometido una potencia mundial y ahora tenemos basura en la puerta de nuestra de casa”, reclamó una vecina en el jr. Chota.
Los desechos estaban desperdigados, incluso, afuera de colegios y hasta hospitales.
Esto se da luego de conocerse que la actual gestión de la comuna de Lima dejó sin efecto el contrato de la empresa Innova Ambiental, que era la encargada del recojo de basura, lo que generó despidos masivos. Ahora, el municipio no se da abasto con la tarea de limpiar las calles y recoger la basura acumulada.
PUEDES VER: Los Olivos: joven evita una tragedia al patear una granada dejada frente a casa de empleado municipal
“Estas son las consecuencias de dejar sin trabajo a más de 800 mujeres obreras por decisión exclusiva del alcalde y candidato presidencial Rafael López Aliaga”, escribió la congresista Isabel Cortez, quien tiene contacto con los sindicatos de obreros municipales de limpieza pública.
“Gracias a Rafael López Aliaga el Cercado de Lima es un basural. Hoy el Centro Histórico luce tan abandonado como hace más de 30 años. Además de no cumplir una sola promesa, empeora todo lo avanzado en décadas”, indicó el exregidor metropolitano Víctor Aguilar.
Ayer, el alcalde de Lima inauguró un polideportivo en Villa María del Triunfo (VMT). Al ser abordado por la prensa, evitó pronunciarse respecto a este problema que ya empieza a molestar a los vecinos y visitantes. ¿Y la potencia mundial?