El intenso frío que azota Perú se intensifica. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha confirmado la presencia de una ola de frío en diversas regiones del país, debido al fenómeno de La Niña. La entidad aseguró que, en comparación con otros años, se vivirán noches muy frías en los siguientes días.
El Senamhi decreta que el descenso de temperatura irá en aumento desde el viernes. El servici de meteorología alerta que 10 regiones del Perú se encontrarán en alerta roja para este semana debido al fuerte descenso de temperatura y el aumento de los vientos.
PUEDS VER: Aeropuerto Jorge Chávez: reanudan operaciones tras falla de sistema eléctrico en pista de aterrizaje
El Senamhi indica que al menos 20 regiones serán afectadas, siendo unas más que otras. Si bien regiones como Lambayeque, Lima o Piura tendrán zonas en alerta amarilla, estas son mínimas en comparación con las que tendrán otras regiones que incluso tienen un nivel de alerta roja. Se reportan descensos de temperatura severos, además de fuertes vientos que golpearán especialmente durante las noches. Estas son las regiones que serán más afectadas por este nuevo descenso de la temperatura:
Zonas afectadas este sábado 01 de junio. Foto: foto captura de Senamhi
El descenso de la temperatura incrementará en diversas regiones de la sierra entre los siguientes días. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú decretó que la alerta amarilla se transformará en naranja en al menos 10 regiones.
Zonas afectadas este domingo 2 de junio. Foto: foto captura de Senamhi
PUEDS VER: Perú tendrá nueva universidad nacional: conoce dónde estará ubicada y las 11 carreras que ofrecerá
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido un aviso meteorológico de nivel naranja para alertar sobre un notable descenso de la temperatura nocturna en los Andes peruanos. En casi todas las regiones andinas del Perú se esperan temperaturas mínimas que podrían alcanzar valores extremos, especialmente en zonas por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.).
En la zona sierra norte, las temperaturas mínimas podrían rondar los 8 °C en localidades ubicadas a más de 2.800 m s. n. m. En la región de la sierra central, el descenso será aún más pronunciado, con valores cercanos a los -2 °C en zonas por encima de los 3200 m s. n. m. Las zonas más frías de la sierra sur, a más de 4.000 m s. n. m., podrían experimentar temperaturas mínimas extremas de hasta -12 °C.
El fenómeno La Niña es un patrón climático que ocurre en el océano Pacífico ecuatorial, caracterizado por temperaturas más frías de lo normal en la superficie del mar en esa región. Puede traer efectos como:
Aumento de eventos climáticos extremos: La presencia de este fenómeno incrementa la probabilidad de sucesos climáticos severos, como huracanes en el Atlántico y tifones en el Pacífico occidental.
Impactos en la agricultura: Los cambios en los patrones de precipitación pueden tener consecuencias negativas para la agricultura y la seguridad alimentaria en diversas regiones, tanto por inundaciones como por sequías.
Efectos en las temperaturas globales: A nivel mundial, La Niña generalmente se asocia con un descenso de las temperaturas medias.
El fenómeno de La Niña es un evento climático natural que ocurre en el océano Pacífico tropical. Se caracteriza por el enfriamiento anómalo de las aguas superficiales en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial. Los vientos alisios soplan de este a oeste a lo largo del ecuador en el Pacífico. Durante La Niña, estos vientos se intensifican y empujan las aguas cálidas de la superficie hacia la región occidental del Pacífico, lo que provoca un enfriamiento en las aguas de la región central y oriental.