El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió este mes una alerta naranja en diferentes zonas del país a causa de las bajas temperaturas que vivirán 18 regiones y 492 distritos en todo el territorio nacional. La medida busca evitar una problemática en la salud pública y, además, alerta a los ciudadanos para tener las precauciones correspondientes.
La alerta naranja implica que se esperan condiciones meteorológicas peligrosas, que requieren que la población y las autoridades locales tomen medidas preventivas inmediatas. Senamhi recomienda mantenerse informados sobre las condiciones climáticas y seguir las instrucciones de las autoridades. Entre las medidas aconsejadas se incluyen:
Perú atraviesa una ola de frío intenso por cambio de clima. Foto: Difusión
PUEDES VER: Aeropuerto Jorge Chávez: reanudan operaciones tras falla de sistema eléctrico en pista de aterrizaje
Las 18 regiones bajo alerta naranja son las siguientes:
Senamhi advierte de una alerta naranja sobre finales de mayo y principios de junio. Foto: Senamhi
Estas regiones comprenden un total de 492 distritos que deben prepararse para enfrentar las bajas temperaturas, que podrían alcanzar valores extremos.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha emitido varias recomendaciones para enfrentar esta ola de frío:
PUEDES VER: Perú tendrá nueva universidad nacional: conoce dónde estará ubicada y las 11 carreras que ofrecerá
El Senamhi y el Indeci instan a la población a seguir estas recomendaciones y a mantenerse informados a través de fuentes oficiales para mitigar los efectos adversos de esta ola de frío. Las medidas de preparación y respuesta coordinada son esenciales para proteger a las comunidades y minimizar los impactos negativos en la salud y la economía.
La costa peruana, abarcando desde Piura hasta Tacna, experimentará un nuevo descenso de temperaturas desde hoy, viernes 31 de mayo, hasta el viernes 7 de junio. Se prevén temperaturas mínimas que oscilarán entre los 13 °C y 18 °C, según el reporte del Senamhi.