En las calles del distrito de San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo, la pareja conformada por Erika y Gerardo trabaja como 'buceros nocturnos', es decir, no solo reciclan botellas y cartones, sino que también se dedican a encontrar cosas de valor para luego reutilizarlo o venderlo.
Erika es la que tiene más experiencia. Lleva 28 años realizando esta labor, todos los días desde las 8:00 p.m. hasta la medianoche. La mayoría de objetos que recicla los lleva a los niños de su iglesia 'La Unión'. A continuación, descubre los tesores que encontró en una sola noche.
PUEDES VER: Conoce cuál es la mejor aerolínea del mundo en 2024: solo opera en un país de Sudamérica
El canal de YouTube Dilo Nomas fue el encargado de acompañar y registrar la labor diaria de Erika y Gerardo. En esta oportunidad empezaron su día en la avenida Salvador Allende en San juan de Lurigancho. Tras registrar el primer basural, iniciaron con la recolección de botellas y cartones, para luego encontrar unos mocasines, lápices de colores, un porta cucharones y un celular.
"(Los lápices y el porta cucharones) una lavadita con lejía y se puede bendecir para los niños", explica Erika. En cuanto al celular encontrado, señalaron que la batería estaba en buen estado por lo que podrán venderlo.
En los basurales, Gerardo encuentra una batería de celular en buen estado. Foto: captura de Youtube/Dilo Nomas
En un segundo basural pudieron hallar un parlante funcionable, unos zapatos en buen estado de la marca Platanitos y antimonio en diversos objetos. Precisamente, este metal es recolectado por diversas personas para luego venderlo a 5 soles por kilo.
De igual forma hacen con el bronce, el cual esperan recolectar el monto de 10 kilos para recién poder ver una ganacia monetaria.
Erika cuenta que inició con esta actividad hace 28 años, luego de que su padre falleciera y su madre no supiera como obtener más ganancias. Es así que un amigo de la familia, que siempre andaba con su costal, decide explicarles cómo se puede hacer para obtener dinero de los basurales.
"Sales y recolectas botellas, y eso tiene un precio. Este plástico duro otro precio. El cable lo amarras a un clavo y lo pelas con una cuchilla y ahí hay plata", indica.
Fue así que, en esa primera vez caminaron de 4 a 5 kilómetros para poder vender lo que encontraron durante un día. Desde esa fecha, Erika se dedica al reciclaje y el 'buceo nocturno'.
PUEDES VER: SUNAT, devolución de impuestos: LINK para consultar con tu DNI si eres beneficiario de hasta S/15.450
A través de las redes sociales, Erika comparte consejos para el reciclaje, además de registrar sus experiencias diarias. Puedes encontrar haciendo clic en el siguiente enlace.
Según el Ministerio de Ambiente, el 46% de los residuos que hay en las playas peruanas es plástico, lo que puede tardar 400 años en biodegradarse. Uno de cada diez kilos de basura que genera un peruano es plástico.
Basura en Lima. Foto: Andina
PUEDES VER: Venezolano llegó con solo 100 dólares a PERÚ y hoy tiene su departamento propio: "Trabajé un año sin sueldo"
El salario mensual para el nivel inicial de Recolectores de basura y material reciclable varía entre S/ 855 y S/ 1,614. Después de acumular 5 años de experiencia laboral, sus ingresos mensuales se sitúan entre S/ 1,101 y S/ 2,574.