En una acción coordinada entre la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chiclayo, se llevó a cabo un megaoperativo contra la organización criminal denominada Los Ediles del Norte. Este accionar de las autoridades se habría realizado en horas de la madrugada con el objetivo de agilizar las investigaciones del caso.
La banda criminal está compuesta por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe y varios funcionarios de la misma entidad, quienes durante el año 2023 simularon procesos de contratación para beneficiar a ciertas empresas mediante la adjudicación fraudulenta de contratos de servicios de mantenimiento del parque de Ferreñafe y del camal municipal.
Según las autoridades, estos actos delictivos se enmarcan dentro de los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, que ocasionó un perjuicio económico al Estado peruano estimado en 50.000 soles, según una investigación realizada.
Como resultado del operativo, se ha ordenado la detención preliminar por siete días de siete personas y el allanamiento de dieciséis inmuebles. Los detenidos fueron José Salustiano Ruiz Mesta (funcionario de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe), Saúl Ulises Castro Racchumi (funcionario de la MPF), Richard Franklin Llontop Puicón (exfuncionario de la MPF) y Wilmer Vásquez Guerrero (gerente municipal de la MPF).
Efectivos policiales allanan más de 10 viviendas en Chiclayo. Foto: Dircocor / PNP
Este operativo es una muestra del compromiso de las autoridades peruanas para combatir la corrupción en todos los niveles del Gobierno. Las investigaciones continuarán para esclarecer la magnitud de los actos fraudulentos y para determinar las responsabilidades individuales de los implicados.
El allanamiento fue anunciado mediante las redes sociales de la Dircocor PNP, que hizo énfasis del delito y de los cargos delictivos por los que se procedió a realizar este operativo.
El caso mencionado no sería el único en el que se ve implicado una autoridad local, pues seis funcionarios ediles, dos proveedores y la vacada alcaldesa de Mórrope (Lambayeque), Janet Morales Pasache, fueron arrestados por su supuesta participación en la organización criminal Los Lecheros de la Construcción.
De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, Morales Pasache y los demás imputados formaron una organización criminal dentro de la Municipalidad Distrital de Mórrope. Esta red llevó a cabo una serie de procedimientos concertados con el objetivo de defraudar al Estado, involucrando ocho actos de significación penal.
Este caso aún sigue en investigación, pero en las siguientes semanas se podrá conocer más información de los implicados y de toda esta organización criminal.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U