Juntas vecinales de Miraflores, Barranco, Surco, entre otros distritos de Lima han convocado una gran movilización este lunes 13 de mayo desde las 5.00 p. m., con el objetivo de protestar contra las "malas prácticas" de constructoras y del Ministerio de Vivienda.
La movilización partirá en la losa ubicada en el parque Mariscal Castilla de la urbanización Aurora, en Miraflores, cerca a la cuadra 13 de la av. Ricardo Palma.
PUEDES VER: De Carabayllo a VES: El Rápido anuncia nueva ruta y ofrecerá pasajes a cualquier destino por S/1
Entre los principales reclamos está el colapso de las redes de agua y desagüe. Denuncian que se encuentran saturadas y desgastadas por el aumento poblacional. Asimismo, protestan contra el aumento del tráfico y la invasión de vehículos mal estacionados.
"Los derechos de los vecinos están siendo atropellados con total desparpajo y prepotencia. ¡Los vecinos unidos no lo vamos a permitir!", se lee al final de un comunicado emitido por las juntas vecinales.
Vecinos protestan en las calles de Miraflores. Foto: difusión
PUEDES VER: MTC compra predios para construir carretera que unirá 12 distritos de Lima: ¿qué beneficios ofrece?
A inicios de año, la Municipalidad de Miraflores anunció la ejecución de un paquete de obras por más de 60 millones de soles. Los trabajos comprenden la ejecución de 18.000 metros cuadrados de las avenidas Gral. Ernesto Montagne y Tomás Marsano. Además, se viene ejecutando la reposición de casi 600 metros cuadrados de pavimento en zonas de calles como Cabo Luis Artega Cruz, Germán Aparicio Sánchez, Bruno Moll, entre otros. De igual manera, se viene realizando el mejoramiento de la av. Comandante Espinar y la construcción del corredor turístico que unirá el malecón de la Reserva con el malecón Paul Harris, en Barranco.
El teleférico de Miraflores es otro de los megaproyectos que se planea ejecutar en este distrito. Esta obra tiene por objetivo potenciar el turismo y ofrecer una nueva alternativa de transporte para las personas que suelen movilizarse hacia la Costa Verde. La iniciativa fue adjudicada a las empresas Doppelmayr y Zig Zag, por lo que se anticipa que las obras comiencen este año. Cabe resaltar que demandará una inversión de 10 millones de dólares. Su lanzamiento está previsto para enero o marzo de 2025.
La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) informó, en febrero de este año, que cerca de 100 proyectos inmobiliarios han sido paralizados por la Municipalidad de Miraflores. "La Municipalidad se niega a aceptar los certificados y rechaza la aprobación de los anteproyectos, imponiéndoles la Ordenanza N.º 618/MM, cuya vigencia es posterior a los anteproyectos arbitrariamente paralizados", señalaron en un comunicado.
PUEDES VER: La Victoria: comerciantes del parque Cánepa rechazan desalojo municipal tras 30 años de ocupación
En aquella ocasión, diversas asociaciones de empresas inmobiliarias mencionaron que el municipio no ha considerado que los proyectos cumplen con las reglas establecidas en el marco de la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, la cual establece que los certificados tienen una vigencia de 36 meses.